El hecho de que el Gobierno haya decidido poner en venta el 49% de las acciones de Petroperú, no garantiza que el sector privado tenga interés, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“¿Se habrá tenido en cuenta que difícilmente los inversionistas privados tendrán razones para asociarse a una empresa estatal que regularmente tiene presiones políticas y que, por ello, muy probablemente no tome siempre decisiones que generen rentabilidad?”, cuestionó.
La situación se empeora -anotó- si “el inversionista privado debe invertir 2,730 millones de soles -de un total de US$ 3,500 millones- (para modernizar la refinería de Talara) en una empresa que finalmente seguirá siendo estatal, a pesar de que la historia ha demostrado que el Estado es menos eficiente que la empresa privada”.
ComexPerú también advirtió que el Gobierno está comprometiendo un aval de US$ 200 millones anuales. “No debemos olvidar que estos son recursos de todos los peruanos. A cambio de arriesgar los recursos de todos los peruanos, el Gobierno debe asegurar que al menos Petroperú tenga un manejo administrativo transparente e impecable, y una gestión de primer nivel, sin intervención política”.
“¿Podrá asegurarlo?, preguntó. Sabemos que están firmemente decididos a encontrar mejores cuadros, lo que ayudará, esperemos, a lograr un mejor y profesional manejo”.