ComexPerú: "¿Cuándo se le quitará la mamadera a la industria del calzado?"

La industria peruana del calzado seguirá protegida con medidas antidumping hasta el 2019, pero hasta ahora no mejora la competitividad del sector, sostuvo el gremio.

La industria peruana del calzado es protegida con medidas antidumping desde 1996.
La industria peruana del calzado es protegida con medidas antidumping desde 1996.

Mientras otros países aumentan su capacidad de exportación de calzado, la competitividad del sector peruano no ha mejorado, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), por lo que pidió retirar las medidas antidumping que protegen a esta industria.

“Las investigaciones antidumping son un mecanismo de defensa comercial y bajo ningún motivo una herramienta de protección a la industria nacional. No caigamos en el proteccionismo del siglo XXI ¿Somos o no un país de libre mercado? ¿Cuándo le quitarán la mamadera a la industria del calzado?”, señaló.

Agregó que el sector no necesita más años de protección con las medidas antiodumping otorgadas por el Indecopi, las cuales se han dado por casi 20 años a costa del bienestar del consumidor peruano, quien en buena medida termina financiando dichas medidas.

“La normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) exige demostrar un daño real e importante a la rama de producción nacional, sobre la base de pruebas positivas y contundentes, bajo ningún motivo hace referencia a un daño potencial o a estimaciones”, explicó.

El gremio advirtió en los últimos años, el antidumping, así como otras herramientas de defensa comercial, se han desvirtuado progresivamente como tales, para dar paso a medidas que imponen barreras al libre comercio y el Perú no ha sido la excepción a esta tendencia, al menos en algunas industrias de la rama nacional, como la del calzado.

“Los importadores peruanos de calzado estarían pagando derechos antidumping por más de 20 años”, enfatizó.

Estos derechos están vigentes desde 1996 cuando la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi (CFD) inició de oficio, es decir, sin que ninguna empresa de la industria local se lo solicite, una investigación por presuntas prácticas de dumping a las importaciones de calzado prevenientes de China, principal proveedor del mercado local.

“La investigación no se realizó a un producto en específico, sino a todas las variedades de calzado de distintos materiales. Es decir, la CFD no sospechaba que una empresa aplicara el dumping sobre un producto en específico, sino que todas las empresas del sector de calzado chino lo aplicaban, sobre casi todos los productos que vendían a nuestro país”, recordó.

Recientemente la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi ha ratificado las decisiones de la CFD tomadas en los años anteriores y mantenido la vigencia de los derechos antidumping al calzado por cinco años adicionales a los dieciocho anteriores; es decir, hasta 2019.

“Esto, si es que, antes de su vencimiento, no inicia nuevamente un procedimiento para seguir prolongándolos, lo cual es muy probable que suceda, a la luz de los hechos anteriores”, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO