El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que entraría en vigencia en febrero del 2013, es un gran avance hacia lo que sería uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del país: lograr un TLC con la India. Eduardo Ferreyros, gerente general de ComexPerú, considera que esta debe ser una prioridad para el Gobierno ahora que la UE se ha consolidado como socio comercial del Perú.
“Lo que me parece interesante como futuro es un TLC con la India, que hemos venido buscando por mucho tiempo. La India no tiene la costumbre de firmar TLC, pero en mayo aceptó negociar un acuerdo de preferencias arancelarias con Perú y, en los últimos meses, la India le ha comunicado al Gobierno peruano que está dispuesta a negociar un TLC”, explicó Ferreyros.
En la víspera, el TLC con la UE fue aprobado por el Congreso. Con ello, cerca del 18% de las exportaciones peruanas entrarán a un mercado de 500 millones de consumidores —que perciben ingresos per cápita de US$ 35 mil— con preferencias arancelarias cercanas a cero. Para el caso de los productos industriales, estos ingresaran a la eurozona sin pagar ningún arancel.
Esto convierte al bloque europeo en un importante socio comercial que, precedido por el TLC con Japón (marzo de 2012) y con China (marzo 2010), coloca al Perú en una “vitrina de exhibición” como un país “consecuente y responsable”, dijo Ferreyros. ¿Verá la India con mejores al Perú ahora que se ha consolidado la confianza comercial con la UE? El ejecutivo considera que sí.
Premura
“Estamos hablando de un mercado de 1,200 millones de personas, que crece a tasas de 7% anual. Es un país que importa del mundo US$ 463 mil millones en productos y el Perú solamente le vende US$ 260 millones. Tiene barreras altas, sobre todo en el sector agrícola, donde tiene aranceles de hasta 31%”, resaltó Ferreyros refiriéndose a la India.
De esta manera, ComexPerú ve que como una prioridad que el Gobierno peruano ponga en agenda las negociaciones con este país, que hasta el momento solo tiene preferencias arancelarias con Chile. Ferreyros ve un gran potencial en los consumidores de la clase media, que cada año son 20 millones en dicho país y que demanda una mayor diversificación de productos.
Otro de los beneficios que se debería buscar con la India, aconsejó el ejecutivo, es atraer a su industria tecnológica, que actualmente es de muy alta calidad. “Sería una buena oportunidad para que acá se produzca tecnología. Si logramos traer inversiones para producir bienes tecnológicos desde el Perú y sean vendidos a la región, sería una maravilla”, finalizó.