Comex: Si industria textil no se somete a una reingeniería estará condenada a desaparecer

El gremio instó a las empresas peruanas a innovar y ampliar su oferta exportable para posicionarse en nuevos nichos con productos de alta gama.

Si la industria peruana de textil y confecciones no se somete a una reingeniería, que apunte a mejorar su competitividad, estará condenada incluso a desaparecer, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Las empresas deben innovar y ampliar su oferta exportable, posicionándose en nichos con productos de alta gama, por ejemplo. De igual forma, el Estado debe continuar y profundizar la política de apertura comercial”, indicó.

Según el gremio empresarial, resulta crucial diversificar los mercados, ya que los envíos están concentrados en los Estados Unidos, mientras que países como Turquía, India y Marruecos representan un gran potencial para productos de alta calidad como los peruanos.

“Por otro lado, se debe facilitar la logística de comercio exterior del sector, así como asegurar políticas internas en materia de flexibilización laboral”, añadió.

Asimismo, consideró urgente revisar la innecesaria moratoria a los organismos genéticamente modificados, ya que eso impide que el Perú cuente con cultivos de algodón con mejores rendimientos y menores costos, tal como los tiene India, y que beneficiarían a toda la cadena, desde el agricultor hasta al empresario exportador.

Por otro lado, ComexPerú enfatizó que el comportamiento del mercado interno funciona de una manera distinta al externo, cuyo desempeño depende de otros factores.

“Por un lado, ha quedado demostrado que en el mercado interno los enemigos del sector son los delitos aduaneros, como la subvaluación y el contrabando; mientras que si hablamos del desempeño de las exportaciones, este obedece a variables como la demanda mundial y la competitividad propia del sector”, señaló.

Precisó que las cifras muestran que el sector exportador de la industria textil y de confecciones no atraviesa por un buen momento, ya que hacia el 2015, sus exportaciones cayeron un 26.5% respecto de 2014, siendo Estados Unidos el principal destino con un 45% del mercado.

“Sin embargo, a pesar de que un contexto económico mundial menos auspicioso configura una menor demanda, no podemos dejar de lado la incidencia de la competencia de países centroamericanos y asiáticos en el resultado de las exportaciones del sector”, comentó.

El gremio advirtió que los productos centroamericanos y asiáticos están ganando una mayor competitividad en sus respectivas industrias, por lo que han logrado ganar terreno en aquellos mercados a los que también llegan los productos peruanos, como los t-shirts y las camisas para hombre de algodón.

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De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional, mientras que en 2015, los Estados Unidos importaron menos t-shirts de algodón del Perú, las importaciones desde otros países se incrementaron. Así, por ejemplo, los envíos peruanos de otros t-shirts de algodón para hombre (US$ 72 millones) cayeron un 0.4%, mientras que los de Guatemala (US$ 40 millones) crecieron un 31.4% y los de la India (US$ 97 millones) un 46.3%.

Asimismo, las importaciones estadounidenses de camisas de algodón para hombre o niño, procedentes del Perú, cayeron, mientras que las de otros países crecieron. Por ejemplo, las exportaciones de camisas para hombre de algodón del Perú hacia EE.UU. (US$ 83 millones) cayeron un 6.1%, pero las de El Salvador crecieron un 21.7%.

“Advertimos que lejos de centrar nuestra atención en los presuntos culpables de un menor desempeño de la industria y solicitar medidas de ‘protección’, orientadas más hacia el mercado interno, urge modernizar y hacer más competitivo al sector. Este es el factor relevante”, dijo.

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