Comex: Sector pesquero pasa una racha para el olvido, ¿podrá recuperarse?

“A pesar de la constante caída del sector en lo que va del año, se espera que mejore su desempeño en los próximos meses”, dijo el gremio, y aquí explica los motivos para esa expectativa.

Luego de conocerse el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la producción nacional de junio, se vio como el sector Pesca alcanzó cinco meses consecutivos de caída y acumula un descenso de 41.9% entre enero y junio pero ¿qué motivos hay detrás de esta racha negativa?

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), los informes del INEI evidencian que la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) es un componente muy importante del sector pesquero y enero fue el único mes en que se registró un crecimiento positivo.

“La caída en los demás meses fue generada principalmente por vedas y malas condiciones producto del fenómeno de El Niño, que afectaron la pesca de anchoveta. Dada la importancia de la extracción de este recurso, su recuperación es vital para que el sector pesquero retome la senda de crecimiento”, dijo.

[ Lea también INEI: Economía peruana creció 3.63% en junio, cerca a lo que se esperaba ]

En junio del 2016, pese al aumento de la extracción de anchoveta en un 10.5%, el desempeño total del sector fue negativo, pues la captura de especies para el consumo humano directo disminuyó un 12.2%.

“Es importante la implementación de medidas que impulsen la pesca industrial y la artesanal a pequeña y gran escala, para que tanto la captura para consumo directo como indirecto se dinamicen”, anotó el gremio empresarial.

Explicó que un paso importante hacia la recuperación del sector se dio el pasado 27 de junio, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Centro-Norte.

Debido a la pesca exploratoria y al inicio de la temporada, la extracción de anchoveta creció ese mes, pero fue el mes de julio el más beneficioso. Según cifras del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la captura industrial y artesanal de anchoveta registró un aumento del 317.9% en el mes de julio comparado con el mismo mes de 2015.

“Aún no se han publicado las cifras oficiales de julio, pero se espera un crecimiento debido al significativo aumento en la pesca de anchoveta”, refirió.

[ Lea también Pesca de anchoveta: Imarpe inició crucero para evaluar cuota de la segunda temporada ]

A esto se suma que con el objetivo de impulsar la pesca industrial, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció recientemente la futura modificación del Decreto Supremo N.° 011-2013-Produce, emitido para impulsar el consumo humano directo, pero que no logró su objetivo, sino que perjudicó a la pesca industrial, ya que la restringió entre la milla 5 y la 10.

En cuanto a la pesca de menor escala, Produce potenciará la pesca artesanal para beneficiar a las 50,000 familias que viven de esta. Según cifras de Imarpe, en junio del presente año se pescaron artesanalmente 3,269 toneladas de anchoveta, mientras que en julio tan solo 620 toneladas.

Para Comex, estos anuncios son importantes y esperanzadores para la reactivación del sector.

Exportaciones
El gremio indicó que el bajo rendimiento del sector pesca en cuanto a extracción se ve reflejado en las exportaciones y según cifras de la Sunat, en el periodo enero-junio, las exportaciones se redujeron un 10.7% respecto del mismo periodo de 2015, y solo en junio estas disminuyeron un 67.4%. La exportación de harina de pescado, principal componente de las exportaciones pesqueras, declinó un 4.8% en el periodo enero-junio y solo en junio un 84.7%.

“Sin lugar a dudas, la caída en las exportaciones de harina de pescado ha sido afectada por la baja extracción de anchoveta; por ello, es factible esperar un repunte de las exportaciones en los próximos meses. Es importante mencionar que no todos los productos han visto sus exportaciones mermadas. Por ejemplo, el aceite de pescado aumentó sus envíos un 17.3% en el periodo enero-junio”, puntualizó.

Si bien, China es el principal mercado de las exportaciones pesqueras, pues recibe el 35.3% del total, los envíos a este país se han reducido un 29% en el período enero-junio.

“Han disminuido también las exportaciones a EE.UU., España y Japón. La caída en las exportaciones a esos destinos se debe a que, en 2015, representaron grandes mercados para productos que en 2016 no han gozado de buen desempeño”, dijo.

Para compensar esto, han aumentado los envíos a Canadá, Alemania y Bélgica, debido a su demanda por productos de buen desempeño en 2016, como el aceite de pescado que es el octavo producto más exportado a Canadá y el cuarto más importante en Bélgica.

“A pesar de la constante caída del sector en lo que va del año, se espera que mejore su desempeño en los próximos meses. Los factores que impidieron su crecimiento, como el fenómeno de El Niño y las vedas, ya llegaron a su fin y todo indica que el sector pesquero se reactivará”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO