Comex: Régimen del ISC a cervezas se volvería discriminatorio si se aprueba propuesta del Congreso

La implementación de un nuevo régimen reduciría la competencia de las empresas en el mercado, ya que se estarían induciendo a los pequeños productores a no superar los límites propuestos y se incentivaría a la elusión tributaria.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que de aprobarse la iniciativa de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que propone modificar el actual régimen del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, entonces se convertiría a dicho régimen en algo discriminatorio que iría contra los principios constitucionales.

El Congreso de la República retomó la discusión del Proyecto de Ley N° 381/2014, del congresista Luis Galarreta, que propone modificar el actual régimen del ISC a la cerveza, que, según la iniciativa, está incentivando indebidamente la concentración del mercado.

El proyecto propone eliminar la aplicación del régimen mixto por grado alcohólico, que resulta mayor entre aplicar un monto fijo o una tasa ad valorem del precio de venta al público (PVP), para implementar un régimen fiscal con una tasa única del 30% sobre el PVP.

Frente a esta iniciativa, la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú expresó su malestar argumentando que dicha modificación los sacaría del mercado, en tanto sus productos no compiten por precio con las cervezas industriales, puesto que difieren en “calidad” y proceso productivo.

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Ante esta situación, el congresista Galarreta introdujo recientemente un texto sustitutorio, planteando un sistema de pago del ISC solo al PVP con una tasa del 30%, que excluye a los productores que no superen los 10,000 hectolitros por año, en cuyo caso estarían afectos a la aplicación de un monto fijo de S/. 1.25 por litro.

“El hecho de que las cervezas artesanales sean ‘diferentes’ no quiere decir que por ello pertenezcan a un mercado distinto, sino que simplemente difieren en la segmentación del mismo. Entonces, las reglas de juego deben establecerse de manera homogénea para todos”, anotó Comex.

Adelantó que de aprobarse esta última iniciativa legislativa, tendríamos un régimen del ISC a la cerveza discriminatorio que iría en contra de los principios constitucionales, “puesto que trataría con distintos regímenes tributarios a productos que son de la misma categoría”.

“Lo que es peor, se estaría violando acuerdos internacionales, en los que claramente se asegura un trato igualitario para productos nacionales y extranjeros”, dijo y añadió que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propuesta es “improcedente”.

“Sin embargo, parece ser que la Comisión de Defensa del Consumidor procederá a aprobarla, lo que contradice la opinión de dicho ministerio, quien constitucionalmente resulta competente en materia tributaria, hecho que agravaría la situación”, anotó.

El gremio indicó que la implementación de este nuevo régimen reduciría la competencia de las empresas en el mercado, ya que establecer un límite de 10,000 hectolitros estarían induciendo a los pequeños productores a no superarlo para gozar permanentemente de este esquema tributario más beneficioso o, peor aún, incentivando la elusión tributaria.

“Esto generaría que se creen diferentes empresas que no superen dicho nivel de producción”, advirtió.

Asimismo, manifestó que la aprobación de este proyecto de ley sentaría un precedente nefasto para la estabilidad jurídica del país, ya que en la práctica le están diciendo a los emprendedores que serán beneficiados con un tratamiento tributario especial, sin generar los incentivos necesarios para que este nicho de mercado crezca.

“La propuesta legislativa estaría desnaturalizando la función del ISC. El ISC se debe aplicar en función de la externalidad negativa generada por el consumo de los bienes afectos. Es decir, si realmente se quisiera ordenar el tratamiento tributario del ISC en el mercado de bebidas alcohólicas, no solo de las cervezas, se debería establecer una tasa específica por litro de alcohol, a fin de que pueda cumplirse con el objetivo del impuesto, que es gravar la externalidad. Así, la aplicación de un monto fijo monetiza los costos sociales del consumo”, dijo.

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