Comercio interno se debilita y crece a su menor nivel en 78 meses

La desaceleración en la generación de empleo adecuado y la inflación habrían golpeado el gasto de las familias. La confianza ha vuelto a los mercados pero ¿será suficiente para revertir esta tendencia?

La economía peruana ha mostrado un mejor desempeño en los primeros meses del año, sostenida básicamente por un repunte de la producción minera, sin embargo, la demanda interna aún muestra claras señales de debilidad y la desaceleración de la actividad comercial es el mejor reflejo de esta situación.

El sector comercio, uno de los principales motores de la economía, se ha enfriando durante el verano y en marzo apenas creció 2.36% su menor nivel de expansión desde setiembre del 2009, cuando esta actividad se contrajo 0.1% en medio de una fuerte crisis a nivel global.

El resultado visto en los primeros meses del año contrasta con la velocidad crucero de avance que mostraba la actividad comercial durante el 2015 de alrededor de 4% y que en ese momento era uno de los pilares que sostenían a la economía mientras otros sectores se desaceleraban.

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Este enfriamiento ha penetrado tanto en el comercio mayorista como minorista, aunque se evidencia con más énfasis en el vinculado a las familias, que creció 2.4% en marzo, luego de registrar una expansión de 3.5% durante el 2015.

Pero también se puede observar esta desaceleración en la venta y reparación de vehículos, que se contrajo 9.3% en marzo y profundizó una tendencia a la baja que ya mostraba desde e el año pasado en que anotó una caída de 2.98%

Más allá de las cifras, Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research para Perú explicó que esa desaceleración de la actividad comercial responde al menor nivel de generación de empleo visto en los últimos meses y a un avance de la inflación que limita la capacidad de gasto de las familias.

“En un contexto en que la generación de empleo de condiciones adecuadas se ha desacelerado y crece por debajo del 1% y una inflación sigue por encima del rango meta afecta el poder adquisitivo de las familias y por tanto el dinamismo de las ventas”, explica.

La inflación se ha encontrado por encima del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR) en lo que va del año y ha mermado la capacidad de gasto de las familias, pero el consenso de analistas espera que comience a ceder durante el segundo semestre.

En tanto Pablo Nano, analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank también recuerda que marzo contó con dos días laborables menos en marzo por las fiestas de Semana Santa, que cayeron en abril el 2015.

“Los sectores vinculados a demanda interna tendrán un crecimiento similar o ligeramente menor al del 2015, recién en el 2017 van a ver una real aceleración en la tasa de crecimiento”, proyecta Nano.

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En la misma línea, Grippa prevé que la actividad comercial seguirá mostrando signos de debilidad durante este año y quizá empiece a mostrar alguna mejora hacia el final del 2016, pero espera que comience a repuntar con claridad en el 2017.

Este optimismo se basa en la recuperación de las expectativas empresariales y en la mayor confianza de las familias que han arrojado distintas encuestas de opinión para el mediano plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el sector comercio cerrará el año con un crecimiento de 3.4%, pero mejorará en el 2017 a 3.9%, en línea con las expectativas de ambos analistas.

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