El Banco Central de Colombia elevó hoy su tasa de interés en 25 puntos base, por cuarto mes consecutivo, por expectativas de que la actividad económica crecerá más de lo que había previsto.
El banco emisor incrementó su tipo de referencia a un 4.25%, en línea con lo esperado por la casi totalidad del mercado, con lo que acumula un ajuste de 100 puntos base desde que inició el actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
No obstante, la decisión no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros, en contraste con las anteriores ocasiones.
Adicionalmente, la máxima autoridad monetaria del país incrementó su pronóstico de crecimiento para este año a un 5%, como dato más probable, con un rango de entre 4.2 y 5.8%.
Anteriormente, el banco esperaba una expansión de un 4.3% como cifra más probable, con un rango de entre un 3.3 y un 5.3%.
“Como es bien conocido, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue superior al previsto antes, impulsado en parte por el consumo y la inversión en construcción de obras civiles y edificaciones. El buen desempeño de estos rubros probablemente continuará el resto del año”, dijo el gerente del organismo, José Darío Uribe en una conferencia de prensa.
Para el segundo trimestre, el equipo técnico del banco proyectó un crecimiento económico de 4.3% como dato más probable, agregó Uribe.
Inflación controlada
“La confianza del consumidor ha mejorado, el crédito de consumo dejó de desacelerarse, las ventas al por menor mantienen su fuerte dinamismo y la tasa de desempleo ha mostrado una tendencia decreciente. Todo esto sugiere que el gasto real de los hogares seguirá dinámico durante el presente año”, señaló Uribe.
Pese a las mejores proyecciones del Banco de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno esperará hasta conocer los datos oficiales del segundo trimestre para definir si eleva la meta de expansión, actualmente de un 4.7%.
Uribe reiteró que la inflación terminará cerca de la meta puntual del banco para este año, de un 3%, la cual fluctúa en un rango de entre 2 y 4%.