Colombia: producción industrial y ventas minoristas suben un 1.6% en julio

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0.6%, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía colombiana en su conjunto, cuya previsión de crecimiento para este año es de un 5%.

Bogotá. (Foto: La República de Colombia)
Bogotá. (Foto: La República de Colombia)

BOGOTÁ, (Reuters).- La producción industrial de Colombia aumentó un 1.6% en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por el sector automotriz y el textil, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La variación en julio mostró una recuperación frente al mes anterior, cuando se contrajo un 0.6%, aunque continuó mostrando un comportamiento más moderado que la economía en su conjunto, cuya previsión de crecimiento para este año es de un 5%.

Los principales crecimientos en julio se registraron en la producción de la industria de vehículos automotores con un 21.9% interanual, seguido por la molinería y almidones con un 8.6% y por las confecciones con un 15%, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, las principales caídas se dieron en la industria de refinación de petróleo con un 25.5%, en la de maquinaria de uso especial con un 49.2% y en las actividades de edición e impresión con un 16%.

Por su parte, las ventas minoristas reportaron un incremento de 5.2% interanual en el séptimo mes del año, agregó el DANE.

La ventas al detal fueron impulsada por la comercialización de la industria automotriz en materia de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; así como por artículos de ferretería, vidrios, pinturas y productos para el aseo del hogar.

En tanto, entre enero y julio la producción industrial acumuló un alza de 1.9% frente al mismo lapso del 2013, al tiempo que las ventas minoristas crecieron un 6.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO