Colombia comenzará a acercarse a su crecimiento potencial en el 2014

El Gobierno colombiano es optimista y el otro año espera crecer un 4.7% basándose en la demanda interna. Los sectores que impulsarán al país será la construcción y la minería.

(Reuters)
(Reuters)

La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

• Uno de los mayores retos en Colombia será superar las huelgas en el sector minero. El crecimiento de su mercado le está permitiendo una mayor atracción de la inversión extranjera generando oportunidades de desarrollo.

La economía colombiana tendría un buen 2014. Luego de que en el primer semestre del año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tuviera un crecimiento moderado, la recuperación que se prevé para los dos últimos semestres muestra un panorama alentador que se mantendría el próximo año, al punto de llegar al crecimiento potencial del país, que está entre 4.5% y 5%.

De acuerdo con el Banco Central colombiano, la economía terminará 2013 con un crecimiento de 4.2%, gracias al repunte que se presentó en los dos últimos trimestres del año.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, uno de los “think tank” de Colombia, explicó que aunque consideran que este año cerrará con un ascenso de 3.8%, en los últimos meses del año se prevé “una recuperación importante del dinamismo, que nos conduciría hacia un crecimiento en 2014 del orden de 4.4% o 4.5%, muy cercano al crecimiento potencial”.

El Gobierno es optimista y apuesta por un 4.5% para el 2013 y para 2014 de 4.7%, basándose en la demanda interna, que ha tenido un excelente comportamiento durante este año, y la inversión, que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está en niveles récord en comparación con los demás países de América Latina.

Por el lado de la demanda, ha tenido un excelente comportamiento durante todo el año y se espera que se mantenga en el 2014. “Hemos logrado reducir la pobreza y por lo tanto expandir la clase media y esto ha permitido ampliar el tamaño del mercado, ha dado ganancias en eficiencia y hay que pensar en lo que significa para la inversión extranjera llegar a un país con 47 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de US$ 8,000, eso hace que el país sea más atractivo y eso es una gran oportunidad. Nuestra gran fortaleza es que tenemos un mercado interno que nos va a permitir en cierto sentido compensar esa pérdida de impulso de la economía mundial”, dijo Cárdenas.

En cuanto a los sectores que jalonarán la expansión de la economía el 2014, las apuestas apuntan a la construcción, tanto de obras civiles como de edificaciones, y al sector minero – energético.

La Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), indicó que se espera que el sector minero en el 2014 supere los graves impasses de huelgas y carencia de licencias. El centro de estudios económicos calcula que el próximo año el país llegará a 1.09 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Así mismo, en los supuestos que presenta el Gobierno para proyectar el Presupuesto General 2014, se plantea que el país tendrá una inflación de 3% y crecimiento en importaciones de 5.1%.

Las expectativas nacionales son superiores a las de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en octubre revisó la cifra de crecimiento del país a 3.7% para 2013 y 4.2% para el próximo año. Sin embargo, el Gobierno nacional ha manifestado que estas proyecciones no tuvieron en cuenta el repunte de la economía en el segundo trimestre del año, cuando la expansión de la economía fue de 4.2%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO