Colocaciones de créditos hipotecarios en Macro Región Norte crecieron 22.6% a junio

Se otorgaron un total de S/.2,571 durante el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 22.6% respecto al 2012. El resultado, según Perucámaras, responde al dinamismo de Lambayeque, La Libertad y Piura.

Lima (Andina).- Las colocaciones de créditos hipotecarios en la Macro Región Norte ascendieron a S/.2,571.46 millones a junio de 2013, lo que representa un aumento de 22.6% respecto del mismo periodo del año anterior, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Se incrementa otorgamiento de créditos hipotecarios en el norte del país.

Ello según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, y en base a una proyección de las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) a mayo.

El resultado se explica por el dinamismo económico que se registra en la Macro Región Norte, siendo las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura las que muestran las mayores colocaciones de este tipo de créditos.

Asimismo, contribuyeron con este resultado el éxito de los programas sociales como Mivivienda y Techo Propio y la competencia existente en el mercado financiero.

En el período de análisis, se estima que las colocaciones de créditos hipotecarios por parte de la Banca Múltiple sumaron 2,447.84 millones de soles en la Macro Región Norte, lo que significa un incremento en términos reales de 22.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, y una participación de 95.2 por ciento de las colocaciones.

Las Cajas Municipales habrían otorgado créditos hipotecarios por 115.43 millones de soles a junio, es decir un 23.7 por ciento más en términos reales y una participación de 4.5 por ciento.

Mientras que las colocaciones de las empresas financieras sumaron 1.54 millones de soles, mostrando un crecimiento real de 2,306 por ciento versus los primeros seis meses del año anterior, y una contribución de 0.1 por ciento.

Por último, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y las Edpymes muestran resultados negativos a junio respecto del mismo periodo del año anterior, con tasas de -17.2 por ciento y -41 por ciento.

Los créditos hipotecarios son aquellos préstamos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia.

Estos créditos deben ser garantizados con hipotecas debidamente inscritas y deben otorgarse por el sistema convencional de préstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares características.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO