Colegios privados para segmento de altos ingresos facturan unos S/ 700 millones al año

Ante el incremento sostenido de la demanda de educación escolar, la oferta educativa privada continuaría expandiéndose, especialmente por parte de cadenas de colegios, afirmó el banco Scotiabank.

Existen alrededor de 30 colegios privados en Lima destinados al segmento de altos ingresos, con una pensión educativa mensual que supera los S/ 1,800, estas instituciones educativas estarían facturando alrededor de S/ 700 millones al año, según fuentes especializadas del sector, informó el Scotiabank.

Los colegios privados orientados a los niveles socioeconómicos altos buscarían ofrecer una mejor calidad de servicio y a su vez expandir su infraestructura educativa -nuevos pabellones, laboratorios, etc.-, dado el atractivo retorno ante mayores montos invertidos,

Agregó que los montos invertidos son financiados, tanto por las pensiones educativas -las cuales varían cada periodo académico- como por las cuotas de ingreso –para nuevos alumnos-.

Anotó que estos colegios cuentan con beneficios como la inclusión de dos a tres idiomas extranjeros, bachillerato internacional y programas de intercambio estudiantil con entidades extranjeras.

Demanda educativa
Comentó que ante el incremento sostenido de la demanda, la oferta educativa continuaría expandiéndose –especialmente por parte de cadenas de colegios-, instalando sus locales tanto en Lima como en provincias.

A ello se suma, la futura integración vertical de algunos colegios –hacia atrás y hacia adelante-, dado que algunas entidades educativas que iniciaron actividades en educación inicial estarían incursionando en educación primaria en los próximos años –y en algunos casos en sentido inverso-.

En el primer caso, estas entidades podrían incursionan en educación secundaria en el mediano plazo.

En Lima, debido a la escasez de grandes terrenos a precios accesibles en distritos cercanos a las zonas residenciales de la ciudad, las entidades educativas están trasladándose hacia zonas que cuenten con áreas de gran tamaño que permitan futuras expansiones y que en parte sean de fácil acceso –como en distritos del sur de Lima-.

Bajo costo
Por otro lado, la oferta de colegios de bajo costo, orientados a satisfacer la demanda de los NSE C y D, seguiría aumentando su número de locales a nivel nacional.

Ello debido a una mejora en la capacidad de gasto de la población, que destina un mayor monto de sus ingresos a la educación.

Mencionó que en este segmento la calidad de enseñanza es heterogénea – especialmente en la periferia de Lima y en provincias-, dado que si bien existen colegios privados que están enfocados en brindar una educación de calidad, existen algunas instituciones privadas que no cuentan con una infraestructura adecuada.

En este caso, este tipo de colegios iría reduciendo su presencia -especialmente en provincias- en el mediano plazo debido al avance de las cadenas de colegios, en especial en el interior del país.

Oferta privada
En los últimos años ha aumentado la demanda por servicios educativos debido a la expansión de la clase media, la cual destina mayores recursos a la educación y a su vez exige una mejor calidad del servicio.

Esta situación ha sido aprovechada por la oferta privada que ha ganado mayor participación de mercado, ampliando su infraestructura para albergar un mayor número de estudiantes, aumentando el número de locales a nivel nacional, conformando cadenas de colegios e incidiendo en una mejora de la calidad del servicio.

Para financiar estos esfuerzos, las pensiones educativas -y en algunos casos las cuotas de ingreso y el costo de la matrícula- han aumentado gradualmente, permitiendo solventar inversiones para expandir su cobertura.

En este sentido, el número de centros educativos (colegios) dedicados a impartir educación primaria y secundaria en el país llegó a 52,040 en el año 2015, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

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De este número, el 74% pertenece al sector público y el 26% al sector privado, siendo este último el que ha ido ganando mayor participación (22% en el año 2003).

Cadenas escolares
Asimismo, debido a que la demanda se ha incrementado a nivel nacional, los colegios han visto la oportunidad de transformarse en cadenas escolares, con la finalidad de administrar un mayor número de locales en todo el país.

Entre las principales cadenas de colegios están: Colegios Saco Oliveros, Colegios Pamer, Colegios Trilce, Colegios Innova Schools, Colegios Futura Schools, Colegios Internacional Elim, Colegios Trento, Colegios Pitágoras, Colegios Bertolt Brecht, entre otros.

En lo referente a integración vertical, está la Corporación Educativa Pamer y la Organización Educativa Trilce, las cuales se iniciaron como academia preuniversitaria en los años ochenta y ahora cuentan con colegios de modelo pre-universitario.

Asimismo, el Consorcio Aduni, el cual agrupa al colegio Bertolt Brecht y a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Alumnos
El número de alumnos matriculados en el sistema educativo –primaria y secundaria- fue 5.9 millones en el año 2015, según cifras de INEI.

En este caso se ha ido incrementando la presencia de alumnos en colegios privados (25%) en desmedro de los colegios públicos (75%), ya que en el año 2008 el porcentaje de alumnos en colegios privados era de 20%.

Asimismo, el mayor número de alumnos en educación privada básica –primaria y secundaria- se encuentra en el departamento de Lima, seguido de los departamentos de Arequipa, La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín, entre otros, con cifras del INEI al año 2015.

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