Colegios privados de Lima cuestionan al ministro de Educación, Jaime Saavedra

El vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima lamentó que no los hayan convocado para la elaboración del reglamento de este sector.

Los cuestionamientos realizados al reglamento de colegios privados que elabora el Ministerio de Educación fueron acogidos por los congresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui y Karina Beteta, quienes coincidieron en señalar que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, debe brindar detalles sobre lo que se está gestando en dicha materia.

Reátegui Flores sostuvo que no se puede poner “zancadillas reglamentarias” a la educación privada sino por el contrario promoverla.

Incluso, el vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Willian Bohórquez, lamentó que el Ministerio de Educación no los haya convocado para le elaboración del borrador del reglamento, y señaló que solicitarán que se les incorpore tal como lo han hecho con otros colegios.

Manifestó su preocupación de que se dé potestad a los funcionarios públicos, sin mayor control, sobre lo que son faltas o no.

“Se mete en un saco a todos. No se ha hecho una diferenciación con aquellos colegios que innovan con los que no lo hacen”, anotó y esperan que el borrador sea publicado.

Ya el educador León Trahtemberg calificó como un “horror” el reglamento que están elaborando, porque la mayoría de su texto se concentra en sanciones, multas y brinda una prerrogativa bastante libre para que los funcionarios públicos decidan quienes están en falta o no.

“Es un horror (el reglamento), a tal punto que el Consorcio de Colegios Católicos, que congrega a 800 escuelas privadas, le ha pedido al ministro (Jaime Saavedra) que por favor ponga a gente idónea”, expresó en RPP.

Agregó que en el ministerio “inclusive ha habido una actitud de poca confianza a la capacidad de los colegios públicos y privados de generar estas innovaciones y de aportárselas al país” y “meten a Indecopi hasta para los estornudos”.

El legislador fujimorista manifestó que si bien la educación privada debe fiscalizarse a fin de que cumpla las normas no debe caerse en una especie de “sunatsitis”, en alusión a la Sunat, que ahogue a dicho sector.

Reátegui Flores insistió en la necesidad de que Saavedra acuda al Parlamento para explicar no solo dicho punto sino sobre lo que hará en su gestión, tras cuestionar su labor durante el Gobierno de Ollanta Humala. “Debe hacer un mea culpa” pues, según dijo, el Perú no ha mejorado en educación, para explicar su agenda.

Apuesta por innovar
La congresista y miembro de la Comisión de Educación Karina Beteta dijo esperar que Saavedra explique el reglamento para los colegios privados y la política sancionadora que se pretende impartir.

“Se debe apostar por una política pública para que aporte a la mejoría de la educación y hacer que los colegios públicos tengan el mismo nivel educativo que un colegio particular”, apuntó.

De similar postura fue su colega Gladys Andrade, quien lamentó la disparidad entre la educación estatal y privada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO