La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) está interesada en financiar parte de los proyectos de infraestructura, entre ellos, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto peruano del sur.
“Estamos interesados en financiar estos proyectos. Si nos lo solicitan participaremos, seguramente, junto con los bancos comerciales o entidades multilaterales”, señaló su gerente general, Jorge Ramos Felices.
Estimó que el aporte de la entidad estatal para cada uno de esos proyectos fluctúa entre 100 a US$ 150 millones. “Es la cifra que destinamos a los megaproyectos, por ejemplo, estamos invirtiendo entre 100 a US$ 150 millones en vías nuevas de Lima con bancos locales y de inversión”, detalló.
Cabe indicar que Cofide actúa como banca de segundo piso. En todos los proyectos, asume la garantía ante la eventualidad de que el crédito no sea pagado.
Consultado si próximamente Cofide saldrá a emitir bonos en el mercado local o internacional tal como tenía previsto a inicios de año, su gerente aseguró que por ahora no es necesario.
“No hay una expectativa de salir en el corto plazo en los mercados, si los proyectos no empiezan a caminar. Tenemos líneas de crédito que nos permiten responder la demanda sin necesidad de salir al mercado para fondearnos”, aclaró el funcionario.
Como se recuerda, a inicios del 2013 Cofide había programado una emisión de bonos por US$ 1,000 millones, pero se frustró por la preocupación del BCR de que podría acentuar la caída del tipo de cambio.
De otro lado, Jorge Ramos estimó que la tasa que cobra su representada por financiar proyectos de inversión está entre 150 y 200 puntos básicos por encima de su costo de fondeo. “No es nuestro propósito enfocarnos en la rentabilidad, sino apoyar los proyectos de inversión”, apuntó.