COEN advierte alza inusual de temperatura en playas de Trujillo

Sensación es mayor a la ocurrida el viernes, tras el cual se reportó los desbordes de ríos e inundaciones. Senamhi indicó que lluvias continuarán en el norte.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó un ascenso de la temperatura del mar en Huanchaco, frente a la zona de Trujillo.

“Por segundo día consecutivo, la temperatura superficial del mar (TSM) en el balneario de Huanchaco (La Libertad), experimentó un incremento de más de 10°C sobre su valor promedio normal, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe)”, sostiene en un comunicado.

Según la estación fija del laboratorio de Huanchaco registró ayer una temperatura marina de 28.17°C, la cual representa una anomalía de 10.49°C de su nivel normal (18.5°C).

Este registro es mayor al presentado el viernes 17 de marzo que alcanzó un calentamiento de 10.13 °C en esta misma zona del litoral peruano.

Migración de especies
Según los especialistas de Imarpe, el incremento en la temperatura marina ocasiona la migración de especies que viven en aguas cálidas como el “pámpano fino” (Trachinotus rhodopus) y el “bereche” (Larimus acclivis).

Además, el calentamiento de las aguas marinas es un factor importante para el incremento de la humedad atmosférica, que trae como consecuencia, el incremento de lluvias.

La red de Laboratorios costeros del Imarpe registró valores de TSM entre 16.63°C (Matarani) y 29.47°C (San José). Las anomalías térmicas variaron entre +1.73°C (Pisco) y +10.49°C (Huanchaco).

Pronósticos del Senamhi
En cuanto a las expectativas de lluvias, indicó que estas continuaría en las ciudades de Trujillo y Cajamarca.

“Se esperan en las próximas horas precipitaciones pluviales con descargas eléctricas en las regiones de Cajamarca, La Libertad y Áncash”, sostienen.

También se producirán lluvias con descargas eléctricas en la sierra de Lima principalmente en las provincias de Huarochirí, Yauyos y Huaral, así como en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO