CNC: "Estamos en proceso de hacer las VUCE interoperables con el sistema de aduanas"

Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad anunció además que, a futuro, el objetivo es que las VUCEs de los países que conforman la Alianza del Pacífico también intercambien información de manera sencilla.

Gestion.pe

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), viene trabajando junto a distintas instituciones públicas para mejorar los procedimientos en sus trámites y volverlas más eficientes.

En ese sentido, Angélica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), comentó que se tiene avances en los procesos de trámites de comercio exterior.

“Hay tres entidades que son vitales en la Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE): Digesa, Senasa y Digemid. El impacto en los procedimientos de Digesa han agilizado y acortado el proceso de trámite que tiene un importador o exportador para colocar sus productos y esto evidentemente genera un proceso de impacto y que nos hace más competitivos respecto a otros países”, mencionó.

En esa línea, dijo que están en el proceso de hacer las VUCE interoperables con el sistema de aduanas, a lo que luego se sumarán los países de la Alianza del Pacífico.

No obstante, cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que es el ente nacional encargado de la VUCE y de su interacción con la Alianza del Pacífico.

“Lo que buscamos al final es que también las VUCE de cada país sean únicas dentro de la Alianza del Pacífico y se comparta información entre todas”.

Asimismo, comentó que como parte de la Agenda de Competitividad 2014 – 2018, cuentan con un proyecto que pronto se pondrá en marcha que la VUCE 2.0. “Lo que se intenta aquí es poner mucho más tecnología y ponerlo a una escala que tenga una visión internacional hacia afuera. Eso es lo que sigue y son los desafíos de las VUCE”, explicó.

Recordó que la utilización de la VUCE, que ya junta 273 procedimientos en una sola ventanilla, en el 2015 permitió a los usuarios de comercio exterior tener un ahorro de S/ 120 millones.

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