Clase media en América Latina crece y alcanza el 34.4%

Unas de las principales características de la clase media es el acceso a la tecnología. Según el Banco Mundial estima que en 2016, podría reemplazar al segmento vulnerable.

El mayor acceso a la tecnología es una característica de la clase media en L.A.
El mayor acceso a la tecnología es una característica de la clase media en L.A.

En Latinoamérica, la clase media aún se mantiene en crecimiento continuo, y hasta ahora alcanza el 34.4% de la población (según criterios del Banco Mundial) y se estima que en 2016, podría reemplazar al segmento vulnerable, como el grupo socioeconómico más amplio.

La consultora Kantar Worldpanel estableció co-relación entre los ascensos sociales y los cambios en patrones de consumo en la región, entre 2008 y 2013.

Según se cita en el diario La Tercera de Chile, Colombia y Perú son los países que consideran que existe una mejora económica en sus hogares. Les siguen Brasil, Chile y Ecuador.

Sin embargo, al consultar por la mejora de la situación económica del país, Chile destaca por sobre el resto de la región en cuanto a considerar que se ha avanzado. Luego figuran Ecuador, Perú y Brasil, mientras que Colombia, Argentina, Venezuela y México, tienen percepciones negativas sobre su economía.


En Brasil, Perú, Centroamérica y Bolivia, aumentaron las categorías de la canasta de consumo. En tanto, Colombia, Ecuador, México y Chile, mostraron más estabilidad y Argentina y Venezuela descendieron.

Tecnología a la vanguardia
El mayor acceso a productos se refleja en el ítem tecnología. El 32% de los encuestados declaró tener un televisor a color, del tipo plasma, LCD o LED, mientras que hace cinco años no tenían.

Además, 26% de los habitantes de la región pudo comprar un teléfono móvil con acceso a internet y un 23% incorporó al hogar un horno microondas


Aspiraciones
Respecto a las aspiraciones de consumo, éstas también cambian, pero es más notorio al mirarlo por grupo económico. Mientras para el segmento alto su prioridad es viajar más dentro del país, para los segmentos medio- bajo y bajo, lo es tener el dinero suficiente para comprar alimentos y tener una casa propia.

También se evidencian los deseos de emprender, ya que el 27% y 25%, respectivamente, aspira a tener un negocio propio.

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