Marco Alva
marco.alva@diariogestion.com.pe
La reducción del impuesto a las personas de menores ingresos es una medida positiva que tendrá un impacto más rápido que los anteriores paquetes reactivadores lanzados por el Ejecutivo, opinó Munir Jalil, jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región Andina.
El Gobierno anunció el miércoles que reducirá la tasa del Impuesto a la Renta para las personas de los segmentos de ingresos más bajos en el 2015.
Cuando se incrementa el ingreso disponible (es decir la cantidad de dinero que queda tras pagar los gastos) a estas personas el efecto se verá más pronto, sostuvo Jalil.
Y esto, porque tienen a una mayor propensión marginal a consumir que el resto, entonces, el consumo de este grupo de personas se incrementará, estimó.
Incluso el impacto de esta medida será mayor que si se aplicará un recorte impositivo a la población más rica, que puede optar más bien por ahorrar o pagar deudas sí ve aumentar su ingreso disponible.
“Esta forma de aplicar esta disposición de impuestos, que se traduce en un mayor ingreso para la gente más pobre, es positivo (para impulsar el crecimiento) y debería sentirse más pronto”, dijo.
Por eso adelantó que Citibank revisarán al alza la proyección del crecimiento de la económica peruana para el 2015 (hoy en 3.8%).