Los cinco ingredientes del éxito económico

Dentro de los BRICS, Brasil y Sudáfrica son los que mejor avizoran un logro a largo plazo, debido a su buen manejo de estado de derecho, propiedad privada, y precios de mercado libre.

Desde la Revolución Industrial, economías exitosas han expuesto cinco grandes atributos. La ausencia de alguna de estas cinco ha generado un gran déficit en su performance.

Al comparar los países integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) sobre la base de estos cinco criterios, según John Greenwood, jefe economista de una importante compañía de manejo de inversiones, Brasil y Sudáfrica son los que avizoran un logro a largo plazo.

De igual manera, India no está lejos aún de alcanzarlos. Rusia y China tienen desventajas obvias, pero si cambiaran sus sistemas políticos, los resultados podrían ser muy diferentes.

Los cinco ingredientes son:

El estado de derecho
Este ingrediente prevé la protección de la libertad y los derechos de propiedad, garantizando la igualdad de los individuos y las empresas ante la ley.

El estado de derecho hace hincapié en la supremacía de la ley en sí más que de hombres. Si los gobiernos y los políticos están sujetos a la ley, reduce el riesgo de confiscación arbitraria o encarcelamiento.

Además, el estado de derecho garantiza que los contratos legítimos -por ejemplo, entre compradores y vendedores, o los prestamistas y los prestatarios- pueden hacerse cumplir a través de los tribunales, y que la sociedad no se convierta en rehén de la arbitrariedad de los partidos políticos, bandas criminales u otros operadores sin escrúpulos.

Poder judicial independiente, policía y administración pública
Son fundamentales para la aplicación imparcial del estado de derecho. La clave es que estos agentes del Estado tienen que ser leales al sistema, no al partido en el poder.

Un estado de partido único que pretende mantener el imperio de la ley a menudo restringe las libertades personales a ciertas esferas de actividad (por ejemplo, deportes, negocios, o de entretenimiento), mientras que fuera de esas áreas el individuo está efectivamente subordinado a los deseos del partido gobernante.

En una sociedad así, lo que aparece en la superficie parece ser un marco de leyes y libertades que resultan ser ilusorias.

Propiedad privada
Es crucial para el éxito económico. A menos que la tierra, el capital, los hogares y las empresas estén mayoritariamente en manos privadas, los precios de los activos no pueden ser realistas, y los activos son poco probable que sean utilizados de manera eficiente.

Como ejemplo de las consecuencias de los diferentes tipos de propiedad, considere la toma de riesgos. Si una persona con talento inventa un nuevo dispositivo, o una nueva forma de ofrecer un servicio, pero no se puede introducir en la economía bajo su propio sello, debido a la dominación de las empresas estatales, ¿qué incentivo habrá que innovar?.

Esto explica por qué las economías dirigidas por el Estado suelen ser las menos creativas, pueden copiar, pero no pueden innovar.

Precios del mercado libre
Actúan como señales que transportan información sobre la abundancia relativa o escasez de bienes y servicios, trabajo y capital en una economía.

Ninguna persona o agencia de gobierno podría coordinar concebiblemente precios para producir la cantidad correcta o calidad de los bienes y servicios.

Esta coordinación es esencial para asegurar la producción de pleno empleo, y la asignación adecuada de los ingresos (es decir, las recompensas que van a aquellos cuya sociedad realmente valora.

En ausencia de precios de mercado libre, no habrá escasez o excesos de producción, y por lo tanto pérdidas para la sociedad.

Moneda estable
Este ingrediente asegura que los precios se mantengan en general estables, lo que permite a las empresas planificar para el futuro, y a los consumidores con el presupuesto de sus gastos.

Hoy en día esto implica un marco para la política monetaria mediante el cual el gobierno fija un objetivo de inflación, mientras que el banco central se le da la independencia y la responsabilidad del día a día para lograr el objetivo.

En términos generales, las economías con baja inflación, han tenido un mejor desempeño que aquellos con alta inflación. Por el contrario, los países con una inflación muy alta han sufrido con frecuencia confusión e incluso la revolución.

Este es el ingrediente el cual menor destacan los países ingredientes de los BRICS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO