Cinco empresas han presentado iniciativas de inversión bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP) para participar en la construcción de colegios de alto rendimiento (COAR) en diversas zonas del Perú, informó Marilú Martens, Directora General de Educación Básica Alternativa.
Explicó que el Ministerio de Educación (Mincedu) se encuentra revisando las iniciativas y que posiblemente en un mes concluya su evaluación.
La funcionaria reveló que las propuestas fueron inicialmente presentadas ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), institución que revisó el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Martens invitó a más empresas a presentar sus iniciativas recordando que también pueden hacerlo mediante la modalidad de obras por impuestos para la edificación de los COAR. En tanto, también pueden plantear a APP para realizar la gestión de los procesos, mantenimiento y operaciones que estos colegios requerirán
“Si queremos lograr que el crecimiento económico sea sostenible tenemos que desarrollar talento. La educación debe estar en la agenda de todos como uno de los puntos más importantes. El capital humano es fundamental para el avance de las empresas y ellas saben que es más caro importar mano de obra; por lo tanto invertir en los COAR es clave para formar a los líderes que las organizaciones peruanas necesitan”, sostuvo.
Recordó que para la construcción de la infraestructura de cada colegio, el Minedu ha hecho un cálculo de inversión equivalente a S/.40 millones en promedio, mientras el mantenimiento y operaciones involucran S/.4 millones adicionales.
Aclaró que si bien el Estado cuenta con los recursos comprometidos para edificar 13 COAR, con la participación económica del sector privado se podría incrementar esa meta inicial.
Políticas COAR
En paralelo informó que el Minedu está avanzando en la validación de los lineamientos de seis políticas nacionales para la atención a los estudiantes de los futuros COAR. Precisamente, para ello realizó esta semana un taller con expertos del sector público y privado que se encargaron de analizar el tema y formular conclusiones y recomendaciones.
Esas políticas definirán criterios de infraestructura y currículas de los colegios, el perfil y programa de desarrollo docente, el proceso de gestión de las instituciones educativas, los lineamientos de la residencia de los alumnos, así como la creación del Programa Nacional de los COAR.
“Este será el gran marco normativo del servicio y esperamos tenerlo listo para finales de año”, señaló Martens.
Martens señaló que el plan de desarrollo docente incluirá a otros profesionales destacados, sean científicos, filósofos, ingeniero, que tengan la capacidad de transmitir a los jóvenes las ganas de superarse a sí mismos y de aprender a competir.
“La visión del docente debe ser formar líderes que hagan posible la sostenibilidad económica y social del país”, subrayó.