En medio de la crisis originada por el desplome de los mercados bursátiles, otra crisis asomó en el Perú y no tuvo nada que ver con China. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió un breve comunicado en el que confirmaba la salida del Perú de la ruta del Rally Dakar 2016, debido a los efectos que puede ocasionar el fenómeno El Niño en el país.
El Rally Dakar es la competencia de Rally Raid más importante del mundo que comenzó allá por 1977 con la denominación de París – Dakar. Fue cambiando con el correr del tiempo y, debido a los inconvenientes en territorio africano, los organizadores decidieron buscar nuevos lugares y trajeron la carrera a Sudamérica.
Sin embargo, los problemas climáticos se confabularon para sacar primero a Chile de la competición y ahora al Perú le tocó quedar fuera, lo que ocasionó la preocupación de muchos, principalmente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente Jorge Jochamowitz, estimó que se dejarán de percibir alrededor de US$ 500 millones al no participar en los Rally Dakar 2015 Series y Dakar 2016.
“Los principales perjudicados con la decisión gubernamental son los hoteles, tour operadores y restaurantes que habían hecho una serie de inversiones a fin de brindar la mejor atención a los visitantes extranjeros que iban a participar en los dos eventos automovilísticos”, anotó.
A raíz de esto, se están produciendo una serie de cancelaciones de reservas en los hoteles y tour operadores.
La carrera de 2016 debía unir tres países: la partida en Perú, el paso por Bolivia y la meta en Argentina. La salida de Perú le va a privar al Dakar de uno de sus terrenos favoritos, las dunas de arena, que también las hay en Chile, país que fue parte de la carrera hasta este año, sin embargo, descartó participar en el próximo.
“Debemos tener en cuenta que muchos equipos ya tenían comprados sus vuelos, reservas de hoteles, vamos a atender a los participantes y tenemos que ser conscientes que no tenemos recorrido (sin Perú) para el Dakar 2016”, agregó el director deportivo de Amaury Sport Organisation (ASO), Marc Coma.
Perú también canceló acoger el Dakar Series 2015 (carrera de preparación para el Dakar 2016) que se iba realizar entre 11 y 13 de setiembre en el desierto de Ica. Lima fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ediciones en las que Perú formó parte.
En abril, ASO había oficializado el retorno de Perú a la competencia, tras dos años de ausencia. La largada iba a ser en el distrito limeño de Magdalena, el 3 de enero, y comprendía las dunas y el desierto de Ica, región que podría verse afectada por El Niño.
Después la carrera iría a Arequipa (1,000 km al sur de Lima) y finalmente a la región altoandina de Puno, para entrar luego a Bolivia y terminar en Argentina el 16 de ese mes.
Pero ¿qué más pierde el Perú?, según la organización del Dakar, la carrera iba a reunir aproximadamente 665 competidores de 53 nacionalidades.
Los paisajes peruanos ya no podrán ser apreciados por 3.9 millones de espectadores, quienes iban a presencia alrededor de 1,200 horas de difusión por televisión en 190 países.
Según un informe de la Agencia de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos, El Niño de 2015 es “significativo y se encuentra fortalecido”. Para especialistas, podría ser el más fuerte registrado en los últimos 65 años.
Por ello, el temor del gobierno peruano está en que se repita lo ocurrido entre 1997 y 1998 cuando, según cifras oficiales, y a causa de dicho accidente natural, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivo.
Aquella vez, las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76.5% y las pérdidas nacionales fueron de US$ 1,200 millones. ¿Se repetirá esta vez?, lo único que está claro es que la nueva ruta se conocerá en la quincena de setiembre.