El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el cierre del Gobierno de EE.UU. generará volatilidad en los mercados financieros.
“Prevemos inestabilidad en el corto plazo. Felizmente tenemos reservas internacionales, holgura y una calificación crediticia que nos distingue como un país muy solvente y respetable en el mundo”, aseguró en Canal N.
Asimismo, aclaró que -aunque el panorama es preocupante- sucedió lo mismo hace algunos años, cuando el Congreso tampoco pudo ponerse de acuerdo con el Ejecutivo para aprobar el presupuesto.
“La situación ha conducido al cierre parcial del gobierno americano. Los servicios sociales se mantienen. Hay una fecha adicional en dos semanas donde EE.UU. debe honrar su deuda. Si no lo hace, entrará en moratoria, y eso sería un aspecto más complicado para nuestra economía y el mundo entero”, explicó.
La solución -dijo el ministro- está en manos del congreso estadounidense. “Esperamos que prevalezca la cordura dado el impacto enorme que podría tener un default de ese país. Lo estamos descartando, esperamos que eso no pase”, acotó.
Recuperación de EE.UU.
Castilla resaltó además que la recuperación de la economía estadounidense ya se refleja en la mayor demanda de los productos peruanos. “Así que no prevemos en el corto plazo efectos en la economía real. Solo inestabilidad en los mercados financieros”, agregó.