Cibercrimen cuesta a la economía mundial US$ 445,000 millones al año

El ciberdelito es una carga para la innovación y ralentiza el ritmo de la innovación mundial, según el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos. Estados Unidos, China, Japón y Alemania concentran más pérdidas.

El cibercrimen cuesta a la economía mundial unos US$ 445,000 millones anuales y el daño por el robo de propiedad intelectual excede los US$ 160,000 millones, según una investigación del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Según el informe, el ciberdelito es una industria en crecimiento que perjudica el comercio, la competitividad y la innovación.

Una estimación conservadora sería US$ 375,000 millones en pérdidas, mientras que el máximo podría llegar a US$ 575,000 millones, señala el estudio, patrocinado por la firma de software de seguridad McAfee.

“El ciberdelito es una carga para la innovación y ralentiza el ritmo de la innovación mundial al reducir la proporción que vuelve a innovadores e inversores”, dijo Jim Lewis, de CSIS, en un comunicado.

“Para los países desarrollados, el ciberdelito tiene implicaciones graves para el empleo”, añadió.

Las grandes economías mundiales llevan el grueso de las pérdidas, según la investigación, y la cifra para Estados Unidos, China, Japón y Alemania alcanza los US$ 200,000 millones al año en total.

Las pérdidas relacionadas con la información personal, como datos de tarjetas de crédito robados, se calcularon en hasta US$ 150,000 millones.

Unos 40 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15% de la población, han sufrido robos de información personal a manos de hackers, indicó el informe, mientras que el problema afectó a 54 millones de personas en Turquía, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.

McAfee, propiedad de Intel, dijo que la colaboración internacional mejorada estaba empezando a mostrar resultados en la reducción del ciberdelito, por ejemplo en el desmantelamiento de una red delictiva que infectó a cientos de miles de ordenadores conocidos por el nombre de su licencia maestra de software, Gameover Zeus.

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