Chumbivilcas: Mesa de diálogo llegó a acuerdo en educación, salud y transporte

La mesa de diálogo se instaló después de que los ciudadanos locales tomaran la mina Constancia de la empresa Hudbay, hace algunas semanas.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo junto a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil del distrito de Chamaca y de la minera Hudbay, acordaron priorizar proyectos de educación, salud y transporte, en el marco de la Mesa de Diálogo de esta localidad, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

La Comisión Oficial y representantes de Chamaca sesionaron por casi cuatro horas en el campo deportivo de la localidad, donde después de un debate democrático acordaron lo siguiente:

Ejecución del proyecto de educación y tecnologías de la información. El Ministerio de Educación (Minedu) realizará una reunión el próximo 30 de noviembre para priorizar su financiamiento y ejecución.

Ejecución del proyecto de salud, relacionado a la atención de problemas de anemia y desnutrición. Será atendido a partir del 2017 y el Ministerio de Salud (Minsa) verá las partidas correspondientes para asegurar su ejecución.

Proyecto de mejoramiento de la carretera Maranniyuq – Chamaca. Se trabajará un convenio entre la minera Hudbay, la municipalidad de Chamaca y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para el financiamiento del expediente técnico.

Al finalizar la reunión, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, sostuvo que el Gobierno busca destrabar proyectos de inversión.

“Necesitamos tener mesas (de Diálogo) cuyo objetivo común sea el beneficio de todos. Hoy hemos visto eso y los ministros estamos muy agradecidos con las autoridades y la sociedad civil. Todos somos peruanos debemos de dejar los conflictos y empezar a trabajar en conjunto”, señaló.

El viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní, añadió: “En atención a los pobladores, la Comisión Oficial, ha visto en esta reunión los tres principales proyectos que solicitaban vinculados a la salud, educación y transportes y se anunció su ejecución”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO