Christine Lagarde: América Latina seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento

La jefa del Fondo Monetario Internacional indicó que lo imperativo para nuestra región “es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren”.

Lagarde dijo que nadie es inmune a la situación de incertidumbre. (Reuters)
Lagarde dijo que nadie es inmune a la situación de incertidumbre. (Reuters)

Santiago (Reuters).- América Latina continuará creciendo pero a un ritmo más lento por la desaceleración global, por lo que debe asegurarse de contar con suficiente margen fiscal en caso de que el escenario externo empeore, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) al diario chileno El Mercurio.

La jefa del FMI, Christine Lagarde -quien tiene previsto anunciar en los próximos días un recorte en los pronósticos para el crecimiento global- dijo que los países latinaomericanos avanzan a buen ritmo, pero la región no debe olvidar que está fuertemente interconectada con el resto del mundo.

“Los países latinoamericanos están marchando a buen ritmo y fueron parte de los motores de crecimiento, como parte de las economías emergentes. Y lo seguirán siendo, pero a un ritmo más lento porque hay una desaceleración global”, dijo Lagarde en una entrevista publicada el domingo.

“Así que lo imperativo es mantener los amortiguadores y asegurarse de tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren”, agregó.

Esta semana, el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento para Latinoamérica a un 3% este año desde un cálculo previo del 3.5 a 4.0%, mientras que CEPAL rebajó su proyección a un 3.2%.

Lagarde recalcó que nadie es inmune a la situación actual de incertidumbre, independiente de si se trata de países proveedores de materias primas o maquinaria o que sean parte de la cadena productiva.

América Latina sigue dependiendo mucho de las exportaciones y es vulnerable a una baja en la demanda global, especialmente de un socio comercial clave como China.

Una prolongada desaceleración en China podría tener un efecto más dramático en las economías latinoamericanas dependientes de las exportaciones, como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Sin embargo, Lagarde se mostró más optimista sobre cómo ha enfrentado China la marcha de la economía en medio del adverso panorama mundial. “Lo que estamos viendo de parte de las autoridades chinas en términos de estímulo, en cómo se están enfocando en el crecimiento de los motores internos en lugar de la maquinaria exportadora, nos conforta en términos de que vemos un crecimiento reducido, pero no una desaceleración rápida”, dijo la jefa del FMI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO