PEKÍN, (Reuters).- China reducirá aproximadamente 40,000 millones de yuanes (US$ 6,500 millones) al año en impuestos y tasas como parte de un esfuerzo por estimular la desacelerada economía, dijo el Consejo de Estado del país asiático.
A partir de enero de 2015, el Gobierno eliminará 42 tasas administrativas y 12 cargos de registros de empresas, unas medidas destinadas específicamente a aliviar las cargas de las pequeñas empresas, según señaló el Consejo de Estado, el gabinete chino.
Las empresas con ventas mensuales de menos de 30,000 yuanes estarán exentas de cinco cargos adicionales por los próximos tres años, reveló el Consejo de Estado. Asimismo, anunció que pondrá en marcha reformas para promover la competencia en los sectores de la energía, el transporte y el medio ambiente.
Los líderes chinos han tomado medidas para estabilizar el ritmo de crecimiento en momentos en que enfrentan crecientes señales de lo que podría ser una fuerte desaceleración.
Pero los llamados para que el Gobierno intensifique las medidas de estímulo, entre ellas un recorte a las tasas de interés, se han intensificado, luego de que datos oficiales mostraron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre creció solo un 7.3 por ciento, su ritmo más lento desde la crisis financiera global.
En declaraciones efectuadas el sábado en el marco de la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, el presidente Xi Jinping intentó tranquilizar a los inversores globales diciendo que su país mantendrá un “crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”. (1 dólar = 6.1290 yuanes)