Pekín (Reuters).- China informó que recortará el crédito para forzar una consolidación en industrias afectadas por el exceso de capacidad, en momentos en que el gigante asiático busca poner fin a la dependencia económica en la inversión financiada por deuda de bajo costo.
En un comunicado del Consejo de Estado, o gabinete, Pekín expuso amplios planes para garantizar que los bancos apoyen una suerte de nuevo reequilibrio económico deseado por los líderes chinos.
El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang han notificado desde hace tiempo que el rápido crecimiento de las últimas tres décadas tiene que descender y los analistas aseguran que el anuncio del viernes constituye una señal en su intención de seguir adelante con las reformas.
“La directriz muestra que las autoridades chinas se centrarán más en la reestructuración económica para estabilizar la economía en lugar de proporcionar más liquidez para apoyar el crecimiento económico”, dijo Li Huiyong, economista de Shenyin Wanguo Securities en Shanghái.
La desaceleración que afecta a la segunda economía más grande del mundo ha comenzado a presionar a algunas empresas.
El viernes, China Rongsheng Heavy Industries Group, el mayor astillero privado de China, hizo un llamado a la ayuda financiera del Gobierno y los grandes accionistas, después de recortar su fuerza laboral y retrasar los pagos a los proveedores.
Analistas dijeron que la compañía podría ser la mayor víctima de la industria local de construcción naval, que padece de un exceso de capacidad y una contracción en las órdenes en medio de una crisis mundial en el transporte marítimo.
Los nuevos pedidos de buques para los constructores chinos disminuyeron en cerca de la mitad el año pasado. El Consejo de Estado dijo que se asegurará que el crédito siga fluyendo a las empresas que se cree tienen productos competitivos, pero que trabajará con los bancos para supervisar una gradual término de otros negocios.
“El Gobierno va a adoptar políticas diferenciadas sobre la base de las diversas situaciones en las industrias afectadas por un exceso de capacidad”, dijo el Consejo de Estado.
El gabinete chino no mencionó ninguna industria o empresa específica y no hay ningún indicio de a qué se refería a Rongsheng.