China promete una reforma donde el mercado tendrá un rol "determinante"

Los “resultados decisivos” se verán al 2020. La cúpula gobernante pretende fortalecer la relación entre el Gobierno y el mercado, según expresó. La intención sería “desahacerse del control estatal”.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Reuters.- El Partido Comunista chino se comprometió a que los mercados jueguen un rol “determinante” en la distribución de los recursos. Así lo expuso en la presentación de una agenda de reformas para la próxima década con la que busca impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

China quiere conseguir “resultados decisivos” al 2020 con las reformas a su sistema económico como foco central, argumentó el partido en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, tras una reunión de cuatro días a puerta cerrada de los 205 miembros del Comité Central.

“El asunto central es fortalecer la relación entre el Gobierno y el mercado, al permitir que el mercado desempeñe un rol determinante en la colocación de recursos y mejorando el papel del Gobierno”.

El partido garantizó que formará un equipo de liderazgo central para “profundizar ampliamente la reforma” y que será responsable de “diseñar la reforma sobre una base general, arreglarla y coordinarla, avanzar con la reforma en su conjunto, y supervisar la implementación de sus planes”.

“Están buscando deshacerse del control gubernamental, permitir que los mercados tomen el liderazgo. En el pasado, las decisiones de precios e inversiones eran tomadas predominantemente por el Gobierno. Esta es una filosofía revolucionaria, en términos de los parámetros chinos”, dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong.

Pese a todo, el partido no anunció ningún plan de reforma importante para las empresas propiedad del Estado, y dijo que se mantendría el dominio del “sector público” en la economía, aunque sostuvo que tanto las firmas estatales como privadas eran importantes.

También adelantó que trabajaría para profundizar la reforma fiscal e impositiva, establecer un mercado unificado de tierras en ciudades y en el campo, conformar un sistema de seguridad social sostenible y dar a los agricultores más derechos de propiedad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO