Shanghái (Reuters).- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el Gobierno mantendrá la liquidez en un nivel apropiado en el 2014 para impulsar la estabilidad de los mercados financieros y en la economía en general.
El hizo las declaraciones durante una gira reciente de inspección a la ciudad de Tianjin, en el norte de China, según un reporte publicado en el sitio de internet del Consejo de Estado -el gabinete de China- a última hora del domingo.
Los comentarios vienen después de unas crisis de liquidez en junio y diciembre en los mercados de dinero de China, que muchos observadores del mercado creen que fueron diseñadas por el banco central, que se negó a inyectar fondos para ayudar a los bancos a enfrentar la demanda de efectivo al final de cada trimestre.
Los observadores del mercado interpretaron la actitud pasiva del Banco Popular de China (BPC) frente al salto en las tasas de interés a corto plazo como un esfuerzo para intentar frenar el alza en los precios de las viviendas y como un mensaje a los bancos para que desapalanquen sus hojas de balance.
Algunos han percibido un cambio no oficial hacia una política monetaria más restrictiva.
“Nos atendremos a la política monetaria prudente, mantener la liquidez adecuada, lograr un crecimiento razonable del crédito y el financiamiento social total y mantener los precios estables en gran medida”, dijo Li, según fue citado en el comunicado.
“Tenemos las condiciones para mantener la economía funcionando en una forma constante y preservar la estabilidad en los mercados financieros”, dijo Li, sin ofrecer más detalles.