China promete impulsar sectores de comercio, salud y turismo para alentar el consumo

La economía china se prepara para enfrentar su ritmo más lento en más de dos décadas. Se estima que, en el 2015, el país asiático crecerá menos de 7%.

(Reuters).- China promoverá el desarrollo del comercio, la salud y el turismo en un esfuerzo por impulsar el consumo doméstico, dijo el gabinete de Gobierno.

En una declaración en su sitio en Internet, el Consejo de Estado dijo que estimulará a las instituciones financieras a aceptar un rango más amplio de garantías para los préstamos a el empresas de los sectores vinculados a “estilo de vida”.

Otros sectores que el Gobierno destacó como relevantes son los relacionados con la familia y los adultos mayores, la cultura, leyes, servicios de alimentación, así como educación y capacitación.

El Consejo de Estado dijo también que expandirá el crédito de consumo, mejorará el sistema de pagos por Internet y estudiará la gestión de las comisiones a tarjetas de créditos con la intención de reducir los gastos asociados a su uso.

La economía china está en camino a crecer este año a su ritmo más lento en más de dos décadas. El crecimiento de China disminuyó a un 6.9% en el tercer trimestre, el más débil desde la crisis financiera global, afectado en parte por la ralentización de la inversión.

Préstamos
China está ofreciendo US$ 10,000 millones en préstamos para infraestructura a países del Sudeste Asiático, informó hoy un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La segunda mayor economía del mundo también entregará ayuda por 3,600 millones de yuanes (US$ 560 millones) a países subdesarrollados dentro de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2016, declaró en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, durante la cumbre anual de Asia del Este, que este año se celebró en Kuala Lumpur.

Liu no dijo qué banco entregará los préstamos.

Las promesas tienen lugar en momentos en que China busca expandir su influencia en el mundo en desarrollo, incluyendo el Sudeste Asiático, con programas de ayuda y préstamos del Gobierno.

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), un banco de desarrollo respaldado por China, obtuvo el apoyo de economías asiáticas y occidentales este año, pese a la respuesta ambibalente de Estados Unidos.

El AIIB fue creado oficialmente en junio y será rival del banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo en trabajos de desarrollo en Asia, con su lanzamiento previsto para fines de este año.

Estados Unidos, que inicialmente advirtió a los países que no se unieran al AIIB, ha expresado preocupaciones respecto a cuánta influencia tendrá China en la nueva entidad. Pekín ha dicho que no tendrá poderes de veto, a diferencia del Banco Mundial, donde Washington tiene un veto limitado.

El ASEAN agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO