China promete en APEC seguir abriendo su mercado ante incierto panorama en Estados Unidos

APEC 2016. La cita de APEC se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

Xi Jinping, presidente de China. (Foto: AFP)
Xi Jinping, presidente de China. (Foto: AFP)

(Reuters).- El presidente de China, Xi Jinping, prometió a los líderes de Asia-Pacífico abrir aún más la segunda mayor economía del mundo, durante un encuentro en Lima donde se busca encontrar nuevas opciones al libre comercio mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista

La cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación del Congreso al acuerdo firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

El mandatario chino está promoviendo en el foro una visión alternativa para el comercio regional, como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés), un bloque de 16 países que incluye a India pero no considera a los países latinoamericanos de la APEC como México, Chile y Perú.

“China no cerrará la puerta al mundo exterior sino que la abrirá más”, dijo Xi en un discurso en el foro APEC.

Con el TPP en agonía después de la sorpresiva victoria de Trump, las conversaciones de China sobre la RCEP son vistas como el único camino viable hacia la más amplia Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), a la que APEC aspira.

“Vamos a involucrarnos en la globalización económica y apoyamos la FTAAP”, afirmó Xi. “Vamos a (…) asegurarnos de que los frutos del desarrollo sean compartidos”, agregó.

EEUU Y LATINOAMÉRICA

Poco después, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que considera a Estados Unidos un importante aliado, pero destacó que en el nuevo contexto global China puede llenar el vacío que está dejando la mayor economía del mundo.

Pero Obama, en su último viaje al extranjero como presidente, afirmó a estudiantes en una universidad de Lima que espera que no hayan grandes cambios en la política estadounidense hacia América Latina durante el gobierno de Trump.

Estados Unidos ha trabajado fuerte para la inclusión de reglas laborales en el acuerdo de libre comercio con Perú, que contemplan elevar los salarios y beneficios para los trabajadores peruanos, dijo.

“Ese es el tipo de actitud que queremos promover en los próximos años y espero que la política continúe”, indicó.

Otros miembros de APEC también han declarado que están decididos a seguir adelante con el TPP, que fue firmado en febrero tras duras negociaciones que comenzaron en el 2010.

México, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur apuntan a continuar con el pacto con o sin Estados Unidos; mientras que Perú y Japón firmaron una declaración en la que se comprometieron a trabajar más duro para poner en vigor el TPP.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que el TPP pasa por un momento de “incertidumbre” en medio de un discurso antiglobalización que afecta la integración económica global.

Trump criticó durante su campaña el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos tiene con México y Canadá, y Peña Nieto dijo que no quiere una renegociación sino una modernización de ese tratado.

“No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, de la globalización al final de cuentas, han resultado mas beneficios que perjuicios”, afirmó Peña Nieto.

EL FANTASMA DE TRUMP

Aunque no hubo referencias a Trump, los líderes mantuvieron sus críticas a las políticas contra el libre comercio.

“Lo que yo siento es que los estadounidenses, especialmente sus empresas, deben hacerse cargo, plantear y empujar para que el libre comercio continúe”, dijo Key de Nueva Zelanda.

Funcionarios de APEC han culminado un estudio para alcanzar un área de libre comercio que evalúa las rutas del TPP y la RCEP, y ese formato lo discutirán con los líderes del bloque.

En Latinoamérica, los cuatro países con mayor apertura comercial -México, Chile, Perú y Colombia, que no es parte del APEC- han conformado una Alianza del Pacífico para impulsar la integración. En busca de un rol más activo, China está interesada en un acuerdo comercial con Bogotá.

China ya es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee materias primas a una nación ávida de inversiones para mejorar su infraestructura.

El bloque APEC, que alberga el 39 por ciento de la población mundial, representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto global y es responsable de la mitad del comercio del planeta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO