China profundizará reformas de tasas de interés y de tipo cambiario

Saliente primer ministro, Wen Jiabao, anunció que su país buscará expandir negocios internacionales con el yuan, luego de que el viernes el banco central chino lanzara una nueva herramienta de liquidez a corto plazo en sus operaciones de mercado abierto.

<strong>Cambios.</strong> China busca la apertura financiera y evitar riesgos sistémicos. (Bloomberg)
Cambios. China busca la apertura financiera y evitar riesgos sistémicos. (Bloomberg)

Pekin, (REUTERS).- China impulsará reformas de mercado para los sistemas de las tasas de interés y adoptará iniciativas para el régimen cambiario, dijo el lunes el saliente primer ministro Wen Jiabao, según fue citado por la radio estatal.

Las declaraciones de Wen, que reforzaron la postura oficial, se producen después de que el banco central lanzara una nueva herramienta de liquidez a corto plazo en sus operaciones de mercado abierto, el cual según analistas podría ayudarle en su avance gradual a un régimen de tasas más orientado al mercado.

“Impulsaremos constantemente la liberalización basada en el mercado de las tasas de interés y mejoraremos el mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi (yuan), mientras expandimos los negocios internacionales con el renminbi para realizar gradualmente la convertibilidad de la cuenta capital de la moneda”, dijo Wen, según fue citado, durante una visita al banco central.

El funcionario también destacó los desafíos que encara el sector financiero de China y llamó a prevenir los riesgos del área a fin de mantener la estabilidad.

Wen emitió sus comentarios luego de que el banco central prometiera acelerar este año el ritmo de sus reformas, la apertura del sector financiero y evitar los riesgos sistémicos.

Pekín también busca apresurar el desarrollo de instituciones financieras privadas y profundizar las innovaciones de mercado para sentar las bases de un sistema financiero más moderno.

El viernes, el banco central de China anunció que lanzaría una nueva herramienta de liquidez a corto plazo y que permitiría que 12 operadores primarios participen en recompras de bonos. También podrán realizar estas operaciones en base diaria.

El banco central ha estado liberalizando gradualmente los préstamos bancarios y las tasas de depósitos en los últimos años. La entidad se ha comprometido a mantener una política monetaria “prudente” este año, además de velar por un crecimiento apropiado del crédito.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO