Lima (Andina).- China se constituyó en el principal mercado de destino de las exportaciones de la Macro Región Centro en los primeros cinco meses del año, al totalizar US$ 1,101.78 millones, suma que representó el 27.5% del valor total exportado por esta región, reportó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).
Sin embargo, las exportaciones de la Macro Región Centro hacia este destino evidenciaron una caída de 23.2% versus el monto reportado en similar período del año anterior, precisó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
El segundo país de destino es Estados Unidos con US$ 753.87 millones, y con una participación de 18.8% del total.
Las exportaciones de la Macro Región Centro hacia Estados Unidos tuvieron un incremento de 56.5% respecto al valor registrado en los primeros cinco meses del 2012.
Chile se ubicó en el tercer lugar con US$ 290.51 millones, y hacia este mercado se dirigió el 7.3% de las exportaciones de la Macro Región Centro. Sin embargo, las exportaciones a Chile cayeron en 9.2% en el período de análisis en comparación a similar lapso del 2012.
El cuarto país de destino es Alemania con US$ 267.96 millones, y con una participación porcentual de 6.7%. Las ventas hacia este destino crecieron en 4.3% versus los cinco primeros meses del 2012.
República de Corea es el quinto país de destino con US$ 251.59 millones, y captó el 6.3% de las exportaciones de la Macro Región Centro. Estas exportaciones disminuyeron 15% en el acumulado enero mayo.
El sexto país de destino es Japón con US$ 228.38 millones(5.7% de participación del valor total exportado). Los envíos de esta parte del país hacia Japón cayeron 6.1% respecto al año anterior.
Canadá es el sétimo país de destino con US$ 140.87 millones(3.5% del valor exportado). Las exportaciones hacia este mercado mostraron una caída más pronunciada de 25.4% respecto del valor exportado en el mismo período del 2012.
Brasil se ubicó como el octavo país de destino con US$ 126.32 millones (3.2% de participación). Brasil multiplicó su demanda en 10.7 veces al registrar un crecimiento exponencial de 971.3% respecto al mismo período del 2012.
Ecuador es el noveno destino con US$ 103.72 millones(2.6% de participación). Este país exhibe la segunda mayor tasa de crecimiento: 465.5% respecto al valor reportado en los cinco primeros meses de 2012.
Por último, España fue el décimo lugar de destino con US$ 85.86 millones(2.1% de participación). Los envíos hacia este mercado mostraron una tasa de crecimiento de 2.1%.