Shanghai (Reuters).- El ministro de Finanzas de China dijo que espera que el crecimiento económico del país para 2013 alcance un 7%, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, una cifra que estaría por debajo de las proyecciones oficiales del Gobierno.
Lou Jiwei, quien habló en Washington, fue citado por la agencia diciendo que el crecimiento de un 7% no debería ser considerada como el rango bajo y que si bien la economía se está desacelerando, no habrá una caída brusca.
La meta oficial de crecimiento de China para este año es de un 7.5%, la que sería la menor tasa en 23 años.
“A pesar de la desaceleración de la tasa de crecimiento económico de China, la reforma estructural está rindiendo frutos”, dijo Lou según lo citó Xinhua, en actividades complementarias del Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos.
El mes pasado, el vicepresidente Li Yuanchao dijo que China podrá mantener una tasa de crecimiento económico de un 7% en el futuro.
Las autoridades chinas, preocupadas por una exceso de inversión y un fuerte crecimiento del préstamo informal, han indicado que están preparadas para tolerar una menor tasa de crecimiento económico mientras realizan reformas estructurales.
Economistas consultados por Reuters esperan que los datos del PBI que se conocerán el lunes muestren que la economía creció a una tasa anual de un 7.5% en el segundo trimestre, desacelerándose respecto al 7.7% del primer trimestre.
“En el primer trimestre la tasa de crecimiento fue de un 7.7%, y la tasa en la primera mitad de este año será levemente menor a ese 7.7%”, dijo Xinhua, parafraseando los comentarios de Lou.
“No hay duda de que China pueda lograr la meta de crecimiento, aunque la meta del 7% no debería ser considerada como la parte baja del rango”, agregó.