China marca agenda económica pese a reunión de la FED y sanciones a Rusia

País asiático concentra atención por las cesaciones de pagos de bonos corporativos, las estimaciones que confirman su desaceleración económica y la duplicación de la banda diaria de cotización del yuan.

La deuda corporativa china ha alcanzado niveles sin precedentes. (Reuters)
La deuda corporativa china ha alcanzado niveles sin precedentes. (Reuters)

(Reuters).- Una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la imposición de sanciones occidentales a Rusia condicionarán el comportamiento de los mercados financieros alrededor del mundo, pero China finalmente marcará la agenda económica.

Los mercados mundiales se vieron sorprendidos la semana pasada por la primera cesación de pagos de bonos corporativos en China, al mismo tiempo que aumentan las evidencias de que el crecimiento en la segunda mayor economía mundial se está desacelerando.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la economía enfrenta “severos desafíos” en 2014 y que el Gobierno permitirá más cesaciones de pagos de deudas.

El crecimiento en inversiones, ventas minoristas y producción fabril han caído a mínimos niveles en varios años y sugiere una marcada desaceleración en los dos primeros meses del año.

Bank America Merrill Lynch ha reducido su pronóstico de crecimiento para China a un 7.3% desde un 8.0 % y también está revisando a la baja su estimación para el año completo. Fuentes dijeron a Reuters que el Banco Central chino está preparado para reducir sus reservas si el crecimiento se desacelera más.

Reunión de la FED y Crimea
El otro motor del crecimiento mundial, Estados Unidos, tendrá que lidiar con una reunión sobre política monetaria, a realizarse el 18 y 19 de marzo.

La Reserva Federal podría dar a conocer un plan para posibles alzas de las tasas de interés. De los 63 economistas consultados por Reuters, 32 estiman que sí se elevará las tasas de interés en el segundo o tercer trimestre de 2015, mientras que 14 consideran que ocurrirá antes.

Después de la aplastante votación de los habitantes de Crimea por unirse a Rusia en un referéndum el omingo, EEUU y la Unión Europea probablemente impondrán sanciones a Moscú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO