China: exportaciones de mayo anotaron su peor desempeño en casi un año

Las cifras que hoy publicó su Gobierno reflejan que la realidad de los envíos chinos es más sombría que lo estimado: crecieron solo 1% en la medición interanual. Las importaciones, por su parte, sufrieron una caída de 0.3%.

<b>Decepción.</b> Envíos a Estados Unidos cayeron 1.6%. (Reuters)
Decepción. Envíos a Estados Unidos cayeron 1.6%. (Reuters)

Pekín, (REUTERS).- Las exportaciones de China anotaron su menor crecimiento en casi un año en mayo y las importaciones bajaron inesperadamente, según mostró el sábado el Gobierno. Esto elevó la preocupación respecto a que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se desacelere más en el segundo trimestre.

Las exportaciones subieron un 1% en mayo en la medición interanual, el menor incremento desde julio pasado y por debajo de la estimación promedio de un aumento del 7.3%, según un sondeo de Reuters. La cifra sobre las importaciones fue incluso peor: una caída de 0.3% frente a proyecciones medias de un 6%.

Estos números reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos, sumándose a las señales de las últimas semanas de que la económica china está perdiendo impulso.

“Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre”, dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Factor externo
Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1.6% en mayo, el tercer mes consecutivo de declives, mientras que los productos dirigidos a la Unión Europea, el segundo destino más importante, bajaron 9.7%, anotando también el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de los servicios de aduanas mostraron que las importaciones chinas de las principales materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, ayudadas por los bajos precios en los mercados internacionales, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.

“La economía doméstica está afrontando una enorme presión a la baja y el desarrollo estable del comercio exterior todavía encara grandes desafíos”, dijo el viceministro de Comercio chino, Zhong Shan, en un comunicado publicado en la página en la web de la cartera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO