Pekín (Reuters).- El crecimiento económico de China probablemente repunte al 8.1% en el 2013 desde el 7.8% del año pasado, el menor ritmo en 13 años, pero la reactivación podría disiparse en el 2014 ya que una aceleración de la inflación forzaría al banco central a revertir su estrategia y pasar a un modesto ajuste monetario, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de las previsiones de 44 economistas encuestados por Reuters indicó que el crecimiento económico anual se acelerará al 8.1% en el primer trimestre y luego cobrará más impulso, al 8.2% en el segundo y el tercero, antes de moderarse al 7.9% en los últimos tres meses.
La segunda mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de 7.9% en el cuarto trimestre del 2012, cortando siete trimestres consecutivos de expansión más floja, ante la puesta en marcha de una serie de políticas pro-crecimiento.
“Un continuo alivio de la política económica se necesitaría para prolongar la aceleración a lo largo del 2013 pero parece poco probable que esto ocurra. Como resultado, creemos que el crecimiento del PIB terminará el año más lento que al inicio”, dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics, en un informe a los clientes.
La última previsión es más fuerte que el sondeo anterior, de octubre, cuando los economistas anticiparon que la economía china se expandiría un 7.8% este año y 7.7% el próximo.
Probablemente la tasa de crecimiento anual se mantenga constante en el 8.1% en 2014, de acuerdo con la mediana del consenso.
La encuesta también presentó la estimación de que la inflación al consumidor se acelerará a 3.2% en 2013 y al 3.5% en 2014 desde el 2.6% del año pasado, reforzando el argumento de que Pekín tendría poco margen para flexibilizar aún más sus políticas, lo que podría agudizar las presiones inflacionarias.
Los economistas dijeron que el grado y la duración de la recuperación actual dependerán principalmente de las políticas crediticias e inmobiliarias de Pekín para este año.
“Más adelante en el año, mientras crezca la preocupación del gobierno sobre las alzas de los precios de las casas y la recuperación de la inflación, y en la medida que se supervisen mejor las actividades del crédito de la banca informal, probablemente se ajustará la liquidez y se frenará el impulso del crecimiento”, dijo Tao Wang, economista de UBS en Hong Kong.