China anuncia mayor apertura para promover su desarrollo económico

El primer ministro Li Kekiang dijo en Naciones Unidas que la experiencia de China ha probado que una política de puertas cerradas sólo lleva a estancamiento y atraso, y que por ello abrirán aún más sus puertas al mundo exterior.

El primer ministro de China, Li Keqiang, en su discurso en Naciones Unidas. (Foto: Reuters)
El primer ministro de China, Li Keqiang, en su discurso en Naciones Unidas. (Foto: Reuters)

NACIONES UNIDAS, (Reuters) .- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles que China promoverá el desarrollo económico mediante una mayor apertura, ya que la experiencia ha demostrado que las políticas de puertas cerradas sólo generan estancamiento.

[ TAMBIÉN LEA: Un año después de la crisis, China tiene nuevas burbujas ]

“Promoveremos el desarrollo a través de una expansión, de la apertura”, dijo Li en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La experiencia de China en las últimas décadas ha probado que una política de puertas cerradas sólo lleva a estancamiento y atraso (…) China abrirá aún más sus puertas al mundo exterior”, agregó.

[ TAMBIÉN LEA: Perú y China: los beneficios y riesgos de acercarnos más a la economía del dragón ]

Li dijo que la economía global enfrentaba una demanda agregada insuficiente y conflictos estructurales importantes y que no podía enfrentar un aletargamiento a largo plazo si quería mantener un desarrollo sostenible.

“Necesitamos emplear varios tipos de instrumentos efectivos de política de una manera holística y combinar el manejo de la demanda con una reforma del lado de la oferta y políticas de corto plazo con políticas de largo plazo”, afirmó.

“Las grandes economías necesitan implementar políticas responsables y coordinar políticas macroeconómicas mientras tienen en cuenta su propio crecimiento”, agregó.

El martes, Li hizo declaraciones en una cena de negocios en Nueva York y respondió a quejas de líderes empresariales extranjeros sobre el acceso restringido al mercado chino diciendo que China estaba abierta a la inversión extranjera, aunque algunos sectores económicos aún no estaban maduros.

Algunos críticos en Washington han acusado a Pekín de seguir manipulando su moneda, aunque el Tesoro de Estados Unidos dice que no está subvaluado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO