Santiago (Reuters).- Chile y Uruguay suscribirán un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo mes para ampliar sus lazos y profundizar un vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE), dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.
El canciller chileno adelantó que el TLC entre ambos países será firmado en una ceremonia en Montevideo el 4 de octubre.
“Hemos concluido las negociaciones con Uruguay. Esto trasciende notablemente el ACE. Es un acuerdo de libre comercio en pleno”, dijo Muñoz en un encuentro con medios extranjeros en Santiago.
El anuncio ocurre en momentos en que el pacto de integración Alianza del Pacífico -formado por Chile, Colombia, México y Perú- avanza hacia un mayor desarrollo, que contrasta con los recientes roces entre los miembros del bloque Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
Chile, en su calidad de miembro asociado del Mercosur, ha planteado la posibilidad de buscar una mayor convergencia entre ambos grupos en las áreas donde haya entendimiento.
“Esta es una señal muy potente de que nos interesa (participar en) la Alianza del Pacífico, que seguimos presidiendo, pero también nos interesan los países del Atlántico”, dijo Muñoz.
En el 2015, el intercambio comercial entre Chile y Uruguay sumó US$ 336 millones. Las exportaciones chilenas totalizaron US$ 148 millones, mientras que las importaciones fueron de 188 millones de dólares.