Chile ve una reducción de ingresos de US$ 25.5 mlls. por baja captura de anchoveta y sardina

La Subsecretaria de Pesca advirtió que se trata de una “grave situación”. “No sabemos cuándo va a ser posible que el sector extractivo vaya a capturar de la cuota que tiene disponible”, advirtió.

El Gobierno de Chile estimó una reducción de 12 mil millones de pesos (US$ 25.5 millones) de ingresos brutos en el sector pesca durante este año, comparado con el 2012, debido a la menor captura de anchoveta y sardina.

Cabe resaltar que en Perú se desató un debate en torno al beneficio que se le podría estar dando a Chile con el Decreto N°005-2012, que desplaza a la pesca industrial arriba de las 10 millas para la captura de anchoveta.

La Subsecretaría de Pesca lanzó esta proyección tras evaluar la situación presentada durante el primer trimestre de este año, reportó la Cámara de Diputados de Chile.

“Es un hecho que tiene consecuencias graves y nosotros estamos preocupados y estamos dando la cara acá”, puntualizó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Recalcó que en la Región del Biobío la situación es mucho más grave que la presentada en la Región de Los Lagos, dado que no hay ni sardina ni anchoveta.

“Hoy nos hemos dado cuenta que no es un problema de especie, sino de la pesquería completa. Entonces, ya no es un problema de cuota, ni de ninguno de esos aspectos, sino que tenemos una grave situación y no sabemos en definitiva cuándo va a ser posible que el sector extractivo vaya a capturar de la cuota que tiene disponible”, advirtió Galilea.

Se verificó una caída del 70% de la biomasa de la sardina común y una baja del 95% de su abundancia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO