Chile supera en casi 100% al Perú en cartera de inversiones mineras

El país del sur prevé proyectos por 112,000 millones de dólares en ese sector hasta el 2021, según anunció hoy su Ministerio de Minería. En el Perú se espera una inversión minera del orden de 57,523 millones de dólares hasta el 2020.

<strong>Objetivo.</strong> Solo Codelco tiene planes por US$ 27,000 millones para los próximos años. (Foto: Referencial)
Objetivo. Solo Codelco tiene planes por US$ 27,000 millones para los próximos años. (Foto: Referencial)

Chile prevé inversiones mineras por unos 112,000 millones de dólares en los próximos ocho años, un ritmo mayor al previsto inicialmente, ante el ingreso de nuevos proyectos y ajustes al alza en estimaciones de gasto, anunció el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El país del sur, mayor productor mundial de cobre, había proyectado anteriormente una cartera de 104,300 millones de dólares de inyección de capital en el vital sector durante el período, de talla la agencia Reuters.

La cifra supera en casi 100% a lo estimado en Perú, cuyo Ministerio de Energía y minas estima una inversión minera del orden de 57,523 millones de dólares hasta el 2020, según un reporte actualizado a junio del 2013.

Según explicó Solminihac, el alza “se debe a la incorporación de nueve proyectos por un monto de 3,600 millones de dólares y a otras 20 iniciativas que actualizaron sus montos de inversión”.

Solo la cuprífera estatal Codelco, el principal proveedor global del metal rojo, tiene para los próximos años un ambicioso plan por unos 27,000 millones de dólares para enfrentar el declive natural de sus leyes minerales y fortalecer su producción.

En la nueva estimación no están incluidos 2,707 millones de dólares de inversiones proyectadas que ya entraron en producción, fueron modificadas o desechadas, detalló el ministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO