Perú y Chile suscribieron el plan de trabajo para la exportación de arándanos peruanos al país sureño, luego de las negociaciones técnicas realizadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Previo a la firma del acuerdo, Jorge Barrenechea, jefe del Senasa y su homólogo Ángel Sartori, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, visitaron los lugares de producción de palta Hass y arándanos en la importante zona agrícola de la costa, en Virú y Chao en la región de La Libertad.
Según el Senasa, el acuerdo con las autoridades chilenas es resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Minagri, con lo cual se alcanza un avance en la obtención de nuevos mercados para los productos peruanos.
El Minagri informó que las empresas exportadoras como Talsa, Camposol, Damper y Arato, están trabajando con el Senasa en reducir las poblaciones de las moscas de la fruta hasta su pronta erradicación, situación ventajosa para nuestras agroexportaciones, que generarán nuevos de puestos de trabajo.
El Perú actualmente exporta palta hacia Chile desde La Libertad, Ica, Arequipa, Moquegua y ahora se logra añadir otro producto importante como son los arándanos, que sumará a los actuales mercados como EE.UU., Brasil, China, entre otros.
“La visita del jefe nacional del SAG es una buena oportunidad para mostrar el sistema de producción, empaque y la certificación fitosanitaria, con el cual brindamos seguridad fitosanitaria”, indicó el Senasa.
Agregó que Chile es el primer exportador de arándanos del mundo, con más de 100,000 toneladas enviadas a los diferentes mercados de destino durante el ejercicio 2016-2017.
Finalmente, el Senasa sigue impulsando también el ingreso de estas frutas a países como Corea del Sur, Japón, Malasia e India.