Chile enfrenta primera rebaja en la clasificación de riesgo ¿Sale del grado de inversión?

Chile afronta al primer recorte en su calificación de riesgo desde que tuvo su primera evaluación en el año 1992, como resultado del fuerte deterioro fiscal y la debilidad de la economía.

En las últimas semanas, con objetivos diversos y bajo reserva, funcionarios de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo pisaron suelo chileno. Algunos para reunirse con ejecutivos de la industria financiera y de capitales; otros, con economistas y asesores de empresas, y también para tomar contacto con autoridades locales.

Las visitas eran de ejecutivos de Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P), la misma que tuvo el Perú hace unas semanas, pero con un panorama más tranquilo, pese a la actual coyuntura de desaceleración económica.

Calificación chilena
Chile obtuvo su primera clasificación de riesgo en el año 1992, y tras dicha calificación representantes de las principales agencias visitan periódicamente dicho país, dos o tres veces al año.

La Tercera indica que lo que fue excepcional ahora, sin embargo, es que “la visita se produjo ad portas del primer recorte del rating soberano en 25 años”.

Impacto de la medida
La clasificación por parte de estos agentes, refleja la perspectiva que tienen de la capacidad de pago de un país, o del riesgo de quiebra o de caer en insolvencia frente a sus deudas. De la nota que le asignan a los países, depende la tasa de interés que aplique el mercado a sus emisiones de deuda soberana y ello, a su vez, será la referencia para el costo de financiamiento de las empresas que buscan levantar capital en el exterior.

Existen dos categorías de clasificación crediticia: investment grade (grado de inversión) y non investment grade. Fitch y S&P tienen como máxima nota AAA, que define una capacidad de pago muy fuerte, hasta BBB, que considera una capacidad de pago adecuada, pero con riesgos en el mediano y largo plazo. Eso corresponde a la categoría investment grade o grado de inversión y de ahí hacia abajo sigue la non investment grade.

Chile, desde que entró al mercado de deuda en 1992, se ubica en la categoría investment grade. En el caso de Fitch, su nota hoy es de A+, con perspectiva negativa; en S&P tiene AA-, también con perspectiva negativa; en Moody’s tiene Aa3, con perspectiva estable. Un recorte en la nota significa en la nomenclatura de Fitch llevarla a A, en S&P a A+ y en Moody’s a A1.

Para perder el investment grade, Chile tendría que bajar seis peldaños en cada caso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO