Chile importa el 75% de la energía que consume. Para enfrentar este déficit, se viene desarrollando el proyecto Pozo Almonte, que producirá más de 60,000 MWh anualmente con el funcionamiento de 80 mil paneles solares.
El complejo de energía solar fotovoltaica se ubica en el desierto de Atacama, que ofrece las mejores condiciones climáticas, y fue apoyado por el Fondo Canadiense para el Cambio Climático del BID, que apoyará otras iniciativas similares en Latinoamérica y El Caribe, según su oficial senior, Elizabeth Robberechts.
Pozo Almonte cuenta con tres plantas de energía solar, dos de ellas en fase de construcción, y la obra compleja iniciará su actividad a fines del 2013. Con ello, no solo se responderá a la creciente demanda energética sino que las emisiones de dióxido de carbono en el vecino del sur se reducirán en 56 mil TM al año.
“El sol es el mayor aliado que tenemos aquí en la planta. Los paneles están dispuestos de manera que siguen al sol, como una especie de girasol desde la mañana hasta el atardecer. El funcionamiento es básicamente que la luz se convierte en electricidad, y se inyecta a la red para ser consumida”, destacó Alex Zúñiga, gerente de Solar Pack Chile.
Según el ejecutivo, la producción energética en Pozo Almonte supera más de dos veces la conseguida en Alemania. Además, resaltó, es la primera experiencia de suministro limpio para la minería en Chile.
Dato:
-Expertos afirman que para construir una planta solar que genere energía para todo el país bastaría con poblar solo el 2% de la superficie del desierto de Atacama, el más seco del mundo.
-Se estima que para responder al crecimiento de su demanda, Chile de ampliar su capacidad energética en 47% para el 2020.