Chile: Economía se desacelera a 3.9% en septiembre

La actividad en el país vecino se enfrió debido a una contracción en el sector de manufacturas (-1%), que contrarrestó el crecimiento de la producción de cobre (5.4%) y las ventas minoristas (7%).

(Reuters)
(Reuters)

Santiago (Reuters).- La economía chilena creció un 3.9% en tasa interanual en septiembre, menos de lo esperado y confirmando una desaceleración de la actividad local que puede empujar al Banco Central a continuar con su política de relajamiento monetario en los próximos meses.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue inferior a la previsión de un crecimiento de un 4.2% de un sondeo de Reuters.

“En el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de las actividades minería y comercio”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La producción de cobre, que Chile lidera en el mundo, creció un 5.4%, mientras que las ventas minoristas subieron un 7.0% en septiembre.

El avance de la economía fue limitado parcialmente por una inesperada contracción de la actividad manufacturera de un 1.0% en tasa interanual.

“Es un dato bastante malo, porque la base de comparación del año pasado era muy favorable para haber tenido un crecimiento por sobre el 5%. Esto da cuenta de que la economía está entrando de lleno a un terreno de más desaceleración”, dijo Luis Felipe Alarcón, economista del banco BCI.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0.8% respecto de agosto.

En agosto, la economía chilena había crecido un 4.1%.

La economía chilena -medida por el Imacec- creció un 4.4% interanual en el período enero-septiembre.

El dato de septiembre confirma la desaceleración de la economía chilena, que ya se reflejó en un sorpresivo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre.

El consejero del banco central Enrique Marshall dijo en una presentación que la política de relajamiento monetario podría continuar, pero que dependerá de la evolución de las condiciones internas y externas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO