Chile: Economía crece 4.2% en junio y supera expectativas

El dinamismo se dio principalmente por mayor actividad minera y comercio. La producción de cobre creció 6.5% y las ventas minoristas un 7.7%. Con este resultado, el país vecino creció 4% en el segundo trimestre y 4.1% en los primeros seis meses.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Santiago (Reuters).- La economía chilena creció un 4.2% en junio, más de lo esperado por los analistas, pero aún se mantiene el curso de moderación de la actividad de los últimos meses que ha elevado las expectativas de próximas bajas en la tasa de interés clave.

En un informe publicado hoy, el Banco Central dijo que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del sexto mes estuvo marcado por un día laboral menos que en junio del año pasado.

“En el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de las actividades minería y comercio”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, creció un 6.5% en junio, mientras que las ventas minoristas subieron un 7.7%, en una moderación respecto de meses previos.

“Lo que nos revelan estas cifras es que hay un crecimiento con una desaceleración, pero moderada. Un crecimiento que sigue generando empleo y esto es una buena noticia para la economía chilena”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Esta economía se va a seguir expandiendo a tasas más moderadas que el año anterior, pero vamos a seguir expandiéndonos, vamos a seguir creando empleo”, dijo Larraín.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado subió un 1.0% respecto de mayo.

Con el resultado de junio, la economía chilena -medida por el Imacec- creció un 4.0% en el segundo trimestre y un 4.1% en la primera mitad del año.

Analistas habían estimado que el Imacec -medición que representa poco más del 90% del Producto Bruto Interno (PBI)- habría crecido un 3.3% interanual en junio, según un sondeo de Reuters.

Pese al desempeño mejor a lo esperado en junio, analistas estimaron que esta cifra no enfriaría las expectativas de una política monetaria más expansiva en la segunda mitad del año.

En su última reunión, el Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa de interés clave debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, pero optó por dejarla estable.

La tasa de política monetaria ha permanecido en un 5.0% desde inicios del 2012.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO