Chile dice que el TPP avanzará con o sin Estados Unidos

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha anunciado que en su “primer día” de gobierno, el 20 de enero, iniciaría el retiro de su país del TPP.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile.
Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Santiago, (AFP).- El Acuerdo Transpacífico (TPP) entre 12 países avanzará con o sin Estados Unidos afirmó este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que definió como “soberana” la decisión de Donald Trump de retirarse del pacto.

El presidente electo de Estados Unidos anunció el lunes que en su “primer día” de gobierno, el 20 de enero, iniciaría el retiro de su país del TPP.

[ TAMBIÉN LEA: Donald Trump anuncia que su gobierno iniciará de inmediato retirada del TPP ]

“Ya sea con EEUU o sin estado Unidos hay una voluntad de los países que conforman el TPP de avanzar. Si eso se da en el mismo marco del TPP está por verse”, comentó Muñoz en rueda de prensa.

En Chile, “vamos a continuar con nuestra a apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos (…) y de desechar el proteccionismo y en eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países”, agregó el diplomático.

Muñoz consideró “soberana” la decisión de Trump y confió en que su país continuará en el camino de la integración y el libre comercio.

Asimismo, confió en que su país mantenga y mejore las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que comparte con Estados Unidos desde 2003

El TPP, promovido por el presidente Barack Obama, fue suscripto por 12 países, incluidos Estado Unidos, México, Perú y Chile. Su entrada en vigor debe ser ratificada por los Congresos.

El acuerdo está herido de muerte desde que Trump, cuyo partido Republicano controla el Congreso. manifestó su determación a bloquearlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO