Chile creció 4.1% en el primer trimestre

La expansión del PBI chileno de los primeros tres meses del año es la más baja desde el tercer trimestre del 2011, cuando la economía del vecino del sur avanzó 3.2%.

(Reuters)
(Reuters)

Santiago (Reuters).- El Producto Interno Bruto de Chile creció un 4.1% interanual en el primer trimestre, su menor desempeño en un año y medio, gracias a un avance de la demanda interna que fue moderado por el débil dinamismo de las exportaciones.

El PIB de los primeros tres meses de este año, difundido el lunes por el Banco Central, es el más bajo desde el tercer trimestre del 2011, cuando la economía chilena creció un 3.2%.

La semana pasada el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó que la economía chilena muestra una desaceleración de la actividad más fuerte que la esperada según recientes datos de crecimiento e inflación.

En términos desestacionalizados, el PIB de los primeros tres meses anotó un alza del 0.5% frente al trimestre anterior. “Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la minería; también destacó la contribución de los servicios comerciales y empresariales”, dijo un documento del Banco Central.

Entre enero y marzo, la demanda interna creció un 6.8% interanual. “El resultado fue impulsado principalmente por el consumo de los hogares. La inversión también contribuyó al incremento de la demanda”, dijo la entidad.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.0% y las importaciones 8.2% en los primeros tres meses de este año. El Banco Central mantuvo su cálculo de crecimiento del PIB del 2012 en un 5.6%.

Para todo el 2013, el organismo rector ha proyectado una expansión de la economía de entre 4.5 y 5.0%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO