Chile: 68% de los CEO ve impacto negativo en empresa por situación económica

La mayoría de los ejecutivos consultados en Chile indica que las perspectivas para su negocio el próximo año son sólo “regulares”.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

Los gerentes generales o CEO (Chief Executive Officer) de las empresas chilenas reconocen preocupación por el escenario macroeconómico del país y sobre su rol dentro de las organizaciones.

Así lo muestra la encuesta “Agenda del CEO”, realizada por la consultora de reclutamiento Page Executive, perteneciente a la unidad de negocios de PageGroup, junto con Alumni y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El sondeo, realizado a 66 ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales en Chile, da cuenta de esta doble preocupación que, de acuerdo al estudio, están relacionadas.

“El contexto país en el que operan estos directivos impone ciertas prioridades en la gestión del negocio; y los desafíos de esta gestión a su vez marcan la forma en que los ejecutivos proyectan su permanencia en el rol y la sucesión de su cargo”, señala el informe.

El 68% de los consultados cree que la situación actual de la economía va a afectar su negocio durante el próximo año. De hecho, el 56% anticipa que las perspectivas para su negocio en 2015 son sólo “regulares”.

En este contexto, el tema más preocupante para los CEO es el bajo crecimiento económico del país, con 40,9% de las menciones. Le sigue la aplicación de la reforma tributaria (25,8%) y la caída en la inversión (16,7%). También son nombradas otras reformas del gobierno, como la laboral.

La mayoría de estos altos ejecutivos indicó que el seguimiento de estos temas y su impacto en la operación local son críticos, y señalaron que actuarán con cierta cautela en la toma de decisiones de las compañías, evitando lo más posible los efectos de la desaceleración.

“Esta percepción del mercado ratifica la visión que existe a nivel país en relación al efecto que tendrán las reformas que el gobierno está impulsando, sobre todo la tributaria y su aplicación durante el próximo año”, señala Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

Movimientos
Entre los resultados del sondeo, destaca además que el 79% de los consultados ha pensado en cambiarse de empresa en el último año. De acuerdo a Teresa Youlton, associate director de Page Executive, esto se puede deber a que “dada la coyuntura económica actual, tengan la expectativa que otras industrias estén menos impactadas; o casos de ejecutivos extranjeros que toman la decisión de quedarse en Chile, por lo cual muchas veces se ven en la obligación de cambiarse de compañía”.

A pesar de estas expectativas de posibles cambios, el 62% de los CEO encuestados no ha contemplado su plan de sucesión, la cual sería en un horizonte de largo plazo -de más de tres años-, según indica la mayoría, y su reemplazante vendría del interior de la compañía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO