En mayo la Sunat informó que encontró un posible desbalance patrimonial de 16 personajes de las farándula local, en su mayoría integrantes de los reality shows, que bordea los S/ 5 millones y desde ese momento siguen las averiguaciones.
“La Administración Tributaria va a verificar los contratos que suscriban los artistas con casas televisivas, productoras, empresas de radio o inclusive periódicos y va a verificar si en realidad existe una subordinación laboral”, explicó Paul Serrano, gerente de Auditoría Tributaria de Quantum Consultores.
En diálogo con Gestion.pe, manifestó que las investigaciones de la Sunat permitirán establecer si tales personajes han suscrito un contrato de trabajo o un contrato civil.
“Muchos de estos artistas o ‘chicos reality’ están emitiendo facturas como si estuvieran realizando una actividad empresarial y ellos están actuando como personas naturales. No están combinando el capital más el trabajo sino simplemente realizan un trabajo”, anotó.
En ese sentido, precisó que muchos de estos artistas están sometidos a un horario de trabajo y están subordinados a la dirección del empleador, por lo que deberían estar sometidos a la planilla de la empresa y no a través de facturas o contratos civiles.
“Por lo tanto la Sunat podría, en el caso de una fiscalización, desconocer todos los gastos y costos, que deben ser muy importantes para estas empresas por los ingresos que reciben estos artistas, que estimamos deben ser bastante altos, afectando así más a las empresas que a las personas”, refirió.
Enfatizó que las empresas contratistas de estos artistas pueden verse en serios problemas si se comprueba que estas personas son subordinados laborales.
Aunque sí evitó señalar que esto puede considerarse un acto de evasión tributaria, lo cual significaría estar frente a un hecho penalizado.
“No creo que el tema vaya por ahí, tal vez haya en parte un tema de desconocimiento y un tema de elusión para reducir un poco la carga fiscal, ya que mantener a una persona en planilla es mucho más oneroso que contratarlo a través de facturas”, puntualizó.
[ Lea también Mercedes Aráoz: La TV vende la idea de que hay que llenarse de esteroides y siliconas para ser exitosos ]
Serrano manifestó que ahora los directivos de las empresas que tienen contratos con estos artistas deben revisar estos documentos para verificar en cuáles si se tienen condiciones de una relación laboral, ya que podría ser sujetos de observaciones en el futuro.
“Más perjudicado termina siendo la empresa e imaginemos que una empresa vende S/ 100 millones y que los costos de los artistas que hayan suscritos sean de S/ 50 millones, entonces lo que podría desconocer (la Sunat) son los gastos asociados a esos S/ 50 millones, que podrían ser S/ 15 millones, son montos importantes”, comentó.
¿Qué papel jugará la Sunafil en este tema?, vea el video arriba y cónocerá que aspectos se encargará de fiscalizar.